Resaltan aumento financiamiento a sectores productivos en marzo
SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publicó el informe “Panorama sectorial” de marzo de 2024, en el cual destaca que ese mes, el saldo adeudado real de los sectores productivos luego de sustraer la inflación, ascendió a RD$786.1 mil millones.
Esa cifra representa un aumento interanual de 18.8%, destaca la publicación elaborada por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social.
Explica que dicho comportamiento interanual se debió principalmente al crecimiento de los préstamos reales canalizados a los sectores comercio (20.7%), construcción (33.7%), otras actividades (20,1%), electricidad y agua (41,7%).
De igual manera, a los sectores manufactura (11,0%), hoteles, bares y restaurantes (13,2%), entre otros.
Apunta que la esfera agropecuaria mantuvo una variación positiva (4.2%) por tercer mes consecutivo.
TURISMO
Respecto al sector turismo, el informe destaca que la llegada de extranjeros no residentes (ENR) se situó en 725.997 al cierre de marzo de 2024, para un aumento interanual del 13,3%, equivalente a 85,4 mil turistas adicionales.
En el período enero-marzo, la llegada de excursionistas alcanzó los 2,0 millones, lo que equivale a una variación interanual acumulada del 14,2%.
COMERCIO Y TRANSPORTE
En marzo, indica el documento, las operaciones totales reales de la actividad comercio sumaron RD$154,675.3 millones, lo que se traduce en una disminución interanual de 17.6%.
En el período enero-marzo, estas operaciones ascendieron a RD$485,091.1 millones, inferior en 6.0% al compararse con el primer trimestre de 2023.
Por otro lado, el índice de movilidad de transporte terrestre de carga presentó en marzo una baja interanual del 13,0%.
De igual manera, el transporte de pasajeros registró una reducción del 12,7%.
Por su parte, el índice de operaciones totales del transporte fue de 135.6 puntos, equivalente a RD$18,849.0 millones, para un descenso interanual de 10.1%.
mpv/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
ISRAEL: Benjamín Netanyahu dice están «aplastando» a Irán
MÉXICO: Decomisan 14 mm de dosis fentanilo en estado Colima
EEUU: Abaten hombre chocó un vehículo contra una sinagoga
FP: «Millones de hogares sufren crisis suministro agua potable»
HM preocupado por la falta de cumplimiento contrato minero
Irán acusa al Consejo Seguridad de la ONU exceder su mandato
Chile y EEUU firman un acuerdo sobre minerales y tierras raras
Dice FP entra en etapa activa de preparación para gobernar RD
El nuevo líder supremo de Irán desafía a EU, pide cerrar Ormuz
RD gana duelo a Venezuela y avanza invicto Clásico Mundial











