Reiteran la necesidad de trasladar el Palacio de Justicia de Haití
Puerto Príncipe- El comisario de Gobierno de la capital haitiana, Jacques Lafontant, dijo que es imperioso trasladar el Palacio de Justicia de Bicentenario, tras el nuevo saqueo de la institución esta semana.
El juzgado situado en Martissant, zona bajo la influencia de los grupos armados, fue asaltado por segunda ocasión en seis meses, e individuos armados allanaron las oficinas de seis jueces de instrucción y 10 fiscales, además de la secretaría del Registro Central y dos registros del Ministerio Público.
Lafontant confirmó que extrajeron teléfonos de expedientes en investigación, neveras destinadas a los magistrados, y reservas de bebidas, aunque no pudieron robar los archivos de casos de alto perfil como el asesinato del presidente Jovenel Moise o el del prominente abogado Monferrier Dorval.
ACTOS «INEVITABLES»
El funcionario admitió que estos actos son inevitables debido al clima de inseguridad en la zona, que ya expulsó a la mayoría de las instituciones privadas y públicas.
«Esta situación se viene desarrollando en la zona desde 2018, aquí había una comisaría que tenía 17 policías, y ha quedado en desuso por razones de inseguridad», deploró.
La violencia en Martissant aumentó de manera considerable en los últimos años y particularmente desde junio pasado, cuando el enfrentamiento entre las pandillas provocó un centenar de fallecidos y obligó a más de 20 mil personas a abandonar sus hogares, según reportes de Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos.
En agosto, tras el terremoto que sacudió el sur del país, las autoridades tuvieron que pactar con estos grupos para permitir el paso de la ayuda humanitaria que llegaba al aeropuerto capitalino Toussaint Louverture.
La zona también experimentó un auge de los asesinatos y secuestro, mientras los pandilleros asaltan a los pocos vehículos que se atreven a cruzar el área estratégica pues es la que conecta por tierra a Puerto Príncipe con los cuatro departamentos meridionales.
A finales del pasado año, el ministro de Justicia, Berto Dorcé, confirmó la pronta reubicación del juzgado, y recientemente valoraron varias edificaciones posibles.
De acuerdo con Dorcé, el traslado permitirá a todos loa actores del sistema judicial ejercer en un entorno seguro, lo cual fortalecerá el acceso a la justicia para todos los ciudadanos.
rgh/ane
PL-73

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gustavo Núñez llega a 400 imparables beisbol dominicano
Dodgers pagará récord de $169 millones en impuesto de lujo
Miles de dominicanos no retornarán en estas navidades
El autoengaño en la transparencia: El caso SENASA
Rinden homenaje al legado del cantante Luis «Terror» Días
Abinader resalta trabajo de los periodistas en Palacio Nacional
Premian al Banco Popular como el mejor del país y la región
Veinte omisiones en el expediente SeNaSa
Mariotti dice Ley de Residuos castiga injustamente mipymes
Sol Amantina Delgado electa presidenta Unión de Enfermería













