Regidores SDN apoyan alcalde Polanco rescinda contrato Lajun
Santo Domingo, 13 abr (EFE).- El Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Norte (ASDN) aprobó hoy a unanimidad declarar ese municipio en estado de emergencia sanitaria, al tiempo que ratificó una resolución en la que autoriza al alcalde, René Polanco Vidal, a rescindir el contrato con la empresa que administra el vertedero de Duquesa.
La disposición, además, otorga «un voto de confianza» al alcalde por la forma en que ha manejado la crisis provocada por la acumulación de desperdicios sólidos en sectores de esa demarcación.
La sesión celebrada este martes justo en la entrada del vertedero de Duquesa en una improvisada carpa donde camiones recolectores de basura hacían largas filas debido a que Lajun Corporation empresa a cargo de administrar el depósito de desechos sólidos les impedía acceder allí para verter.
Los 15 concejal0es presentes en la asamblea exigieron a la empresa Lajun Corporation abrir las puertas para que los camiones que están varados desde la primeras horas de este martes puedan depositar los desechos y continuar la recogida en los diversos municipio del Gran Santo Domingo.
Los regidores llamaron al ministro de Medio Ambiente y a la ministra de Salud Pública a intervenir en el asunto, ya que temen se originen un brote de enfermedades producto del cúmulo de desperdicios.
Antolín Polanco, presidente del Concejo Edilicio, y presidente del Partido Socialista Verde (Pasove), advirtió que existe actualmente un gran cúmulo de basura en todo el municipio debido al conflicto con la empresa Lajún la cual ha paralizado el depósito de la basura en el vertedero de Duquesa lo que impide estos camiones puedan continuar con el ornato.
Polanco explicó que debido a esta situación se han visto precisados declarar en estado de emergencia ese municipio y autorizar al alcalde a rescindir el contrato.
De su lado, José Miguel Brand, vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), proponente de la propuesta para que sea declarado en estado de emergencias el municipio explicó que aun teniendo un municipio lleno de basura habían más de 100 camiones varados por el impedimento de la empresa Lajun de depositar basura en el vertedero de Duquesa.
«Nosotros le prometemos a este municipio y al Gran Santo Domingo que tendremos una solución en las próximas horas. Le estamos pidiendo encarecidamente al ministro de medio ambiente que venga en nuestro auxilio y no nos deje eso en esta lucha de fuego», precisó Brand.
En tanto que Carlos Manuel Noboa, vocero del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), advirtió que de no permitir Lajun que los camiones puedan verter los residuos sólidos allí, ellos como concejales penetrarán para garantizar que sí logren hacerlo.EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Las víctimas y la lucha contra la impunidad
Savica barre semifinal A en TBS Higüey; Centro resiste ante AG
Cuando el poder se arrodilla ante los corruptores
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
INDOMET amplía 27 provincias en alerta por vaguada en la RD
El 2026 podría ser el año más caluroso, según proyecciones
Joven 16 años da a luz primer bebé de 2026 en La Altagracia
RDCONGO: Gobierno acusa a Ruanda de matar a 1.500 civiles
Gobierno logra reducción de un 16 % en la mortalidad neonatal
Zelensky aboga en Año Nuevo por una paz digna para Ucrania















