Reformas económicas y sociales: retos del reelecto presidente RD
Por MARIELA PÉREZ VALENZUELA
Corresponsal en jefe Prensa Latina en República Dominicana
Santo Domingo, 20 may.- El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien logró la reelección en los comicios del domingo, tiene ante sí una serie de retos, buena parte de ellos en el plano económico y social.
Para este año se espera que la economía local crezca un 5 %, el doble que en 2023, consolidándose como una de las de mayor expansión en la región.
Pero, al mismo tiempo, persisten deudas sociales y marcadas desigualdades, un deficiente sistema sanitario, a lo que se suma la expansión de la economía informal, mientras la pobreza monetaria general se ubica en el 23,0 % y la extrema en el 3,2 %.
Momento para las «transformaciones»
Desde hace años el país tiene pendiente una reforma fiscal, una promesa de campaña de Abinader, pero que se ha ido posponiendo y economistas locales consideran que este es un buen momento, político y económico, para ponerla en marcha.
El propio Abinader, nada más llegar al poder en agosto de 2020, presentó un plan de reforma fiscal con nuevos impuestos para afrontar la crisis tras la pandemia, pero lo retiró inmediatamente debido a las críticas y acabó por descartarlo un año después.
Hace apenas unos días, en una comparecencia en el Consejo de la Empresa Privada (Conep), el jefe de Estado, quien este domingo se alzó con casi el 58 % de los sufragios, reconoció que en el país hay «muchas reformas pendientes» y citó, entre estas, la fiscal o la del sistema de seguridad social.
También se refirió a la reforma que ya puso en marcha para transformar la Policía Nacional, una de las instituciones más cuestionadas a nivel nacional.
Seguro de su triunfo electoral, Abinader, un economista de 56 años del Partido Revolucionario Moderno (PRM, liberal y progresista), dijo entonces ante los empresarios: en los próximos cuatro años «tenemos un gran reto, casi una única oportunidad, de hacer las grandes reformas a favor del pueblo dominicano».
Pero, prometió, «todas las vamos a discutir» hasta lograr un «consenso» con las demás fuerzas políticas.
Preparado para los nuevos retos
Tras superar lo peor de la crisis derivada de la pandemia, el país caribeño está «preparado» para afrontar posibles eventualidades, locales o foráneas, de acuerdo con el propio jefe de Estado, que asumirá su próxima gestión el 16 de agosto.
En su comparecencia en el Conep, el gobernante se mostró «muy optimista» del momento que vive República Dominicana, lo que, subrayó, «no quiere decir que no vamos a tener dificultades», pero «estamos preparados para enfrentarlas».
Abinader asumió en 2020 el cargo en plena pandemia y estos cuatro años «han sido de grandes retos», pero el país «ha ido avanzando», dijo.
Y es que, en este cuatrienio República Dominicana ha roto marcas en sectores estratégicos como el turismo, su principal fuente de divisas, o la inversión extranjera directa, pero también en las remesas, otro de los pilares de la economía nacional.
Pese al buen desempeño económico, organismos internacionales destacan que el país no ha logrado generar empleos de calidad y propone mejorar el acceso a bienes y servicios básicos de calidad como la educación, la salud, el agua y la electricidad.
Corrupción e inseguridad
El combate a la corrupción y la inseguridad también están entre los temas que deberá afrontar Abinader el próximo cuatrienio.
Si bien ha habido avances en la lucha contra la corrupción a raíz del gran movimiento de lucha contra ese flagelo que se produjo entre 2017 y 2019, persiste la demora en los procesos judiciales, de acuerdo con el último Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).
El informe también advierte de casos que han caído en la impunidad a causa de la demora.
Otro tema de vital interés es la inseguridad ciudadana, que, junto al costo de la vida y el desempleo, siguen figurando entre los principales problemas de los dominicanos, según coinciden las encuestas.EFE
i get paid over $220 per hour working from home with 2 kids at home. i never thought i would be able to do it but my best friend earns over $35,000 a month doing this and she convinced me to try. it was all true and has totally changed my life… this is what i do, check it out by visiting following link…————- >>> www.workjoin7.com
i getting paid upto $18953 in the week, working on-line at home. i’m full time student. i shocked when laz my sister’s told me about her check that was $97k. it’s very easy to do. everybody will get this job.go to this site for more details. pays77.com
bueno, se acabó la excusa del «gobierno anterior», toda la **** en estos 4 años viene de los 4 anteriores.
honorable señor presidente, haga lo que nadie ha hecho en el mundo, apoyando, aportando y unificando con todos los sectores un plan de electrificar el paÍs 100×100% con energÍa renovable y que toda la movilidad sea eléctrica con la conversion de todos los vehÍ****s de combustión existentes a vehÍ****s eléctricos, incluya a los sectores como dealers y talleres de mecánicas en esa conversión, asÍ señor presidente, ganamos todos.
distinguida periodista, hay custiones que demanda la presente situacion para las cuales el presente gobierno no esta en capacidad de enfrentar. esto no es cuestion de la superestuctura. la situacion, la presente situacion dominicana no se resuelve con teorias economicas aereas. el que lo piensa de esa manera esta harando en el desierto. para enfrentar la gravedad que han generado los gobiernos neoliberales hay que poner a la republica..
con los pies para arriba y la cabeza hacia abajo. es decir, se necesitan de profundos cambios en la infraestructura. el modelo economico neoliberal impuesto por los organismos financieros internacionales y aceptados por los gobiernos que hemos tenido en las ultimas decadas trajo como resultado la desintegracion de la economia dominicana. y este gobierno aplica al pie de la letra todas la conceptualizaciones emanadas de esos organismos.
antes de diciembre estaran llorando los pobres de rd y yo sere el primero en criticar a esas personas que se vayan a quejar
exacto, que se mueran del hambre por culpa de sus votos condenaron a un 30% de la población que no voto por esos *narcotraficantes* del prm.
juye tulia marrana haitiana ven con tu lloriquoe de morder sabana con lo haitiano encima que aun puedes pagar en lo ke te come el sida….