Reforestación de las montañas del Sur
POR TANIA MOLINA
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- En la sección Las Cañitas de Padre Las Casas, decenas de hombres y mujeres trabajan en la producción de 1,600,000 plantas de café que, llegado el tiempo, pasarán a reforestar más de 95 mil tareas en esa zona.
Muchas de las tierras a sembrar pertenecen a los parques nacionales José del Carmen Ramírez y de Valle Nuevo, depredados por una actividad de conuquismo que se ha mantenido por más de 60 años.
El de Las Cañitas es apenas uno de más de 35 viveros en producción en varias provincias de la región Sur donde el Gobierno pretende cultivar 90 millones de plantas para reforestar 750 mil tareas en tres años, a un costo de RD$6,000 millones, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agroforestal que implementa desde enero pasado con fines de recuperar parte del verdor en las zonas depredadas.
El vivero de Las Cañitas, compuesto de seis naves, está a cargo de la Fundación Sur Futuro mediante un acuerdo con el Gobierno para suplirle 12 millones de las especies a trasplantar que, además de café, contempla aguacate y una variedad de forestales de preferencia endémicas, como la caoba, el cedro y el pino.
Por cada planta que le produzca la Fundación, el Gobierno pagará unos RD$10,00. La entrega se hará a los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura, a razón de dos millones de plantas a cada institución, por cada año, durante los tres que dura el proyecto.
Luis Piña, encargado del semillero, destaca la calidad de las plantas de café, que fueron colectadas en las montañas de Monte Bonito, en el municipio Padre Las Casas, donde según la sabiduría campesina, se da la variedad más resistente de la especie catimor.
“Este es un proyecto que más que ambiental, es social, porque se trata de cambiar la cultura del conuquismo a otra mentalidad que cambia el panorama de la gente y de la zona”, resalta elministro de Medio Amiente, Francisco Domínguez Brito.
El ministro hace énfasis en que se le hace entender a los campesinos que quemar el bosque para sembrar maíz o guandules como hacían antes (y siguen haciendo algunos) no es beneficioso para nadie y que es preferible cultivar plantas que protejan el bosque.
Para compensar, el Gobierno destina un subsidio de RD$5,000 mensual a cada agricultor para que pueda subsistir y destinar sus tierras al proyecto. También le entrega las plantas y cubre los gastos de producción, explica el viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano.
En Sabaneta, San Juan de la Maguana, una de las zonas más deforestadas en el Sur, a juicio del ministro, la meta es plantar unas 100 mil tareas.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EE.UU. anuncia impondrá «al máximo» sanciones a Venezuela
China y Rusia condenan las medidas EU contra Venezuela
Gigantes y Toros ganan en los últimos partidos serie regular
EU aumenta presión; despliega tropas y aviones en el Cabibe
Inaudito: robar lo intangible
Presidente se corona campeón Liga Soprovis en Softbol 2025
Monseñor Nouel: ley 195-04, un cascarón vacío
Geopolítica muy complicada para nuestro pobre país (OPINION)
Presagios de la Guerra Civil en EE. UU.
Ramón Vila y Esmerlin Castro son campeones Tenis de Mesa













