Rector INTEC califica de vergonzozo los niveles de pobreza en la RD
SANTO DOMINGO.- El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo calificó como vergonzoso que una franja importante de la población, pese al crecimiento que ha experimentado la economía, siga teniendo condiciones de pobrezas y desigualdad que resultan inaceptable.
Rolando Guzmán dijo que lo más frustrante es que todavía la sociedad dominicana tenga que lidiar con carencias que son ancestrales como la falta de energía eléctrica, y las deficiencias de los sectores educación y salud, entre otros.
Guzmán, quien es doctor en economía, dijo que a esos inconvenientes se suman los problemas de seguridad vial y transporte, en la capacidad productiva, y de la seguridad social, los cuales persisten a lo largo del tiempo.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el catedrático universitario dijo que hay que acelerar el paso en la búsqueda de soluciones a esas lacras, lo cual requiere la contribución de todos los sectores entre ellos el liderazgo político, social y empresarial.
Agregó que el país cuenta con un fantástico instrumento de planificación como lo es la Estrategia Nacional de Desarrollo que marca la ruta, además de los objetivos de desarrollo sostenibles, mientras se avanza en la creación y capacitación de recursos humanos.
“Es evidente que ha habido un proceso de crecimiento que para algunos ha significado una mejora sustancial, pero lamentablemente seguimos teniendo condiciones inaceptables como sociedad, condiciones de pobrezas y desigualdad que realmente son vergonzosas y que tenemos que superar“, ratificó el rector del centro de altos estudios.
Advirtió que, como sociedad, la República Dominicana no se puede dar el lujo de perder el tren del desarrollo, a la vez que se mostró con optimismo de que, a pesar de las vicisitudes actuales, y de los fracasos acumulados que llevan al desaliento, este es un país con grandes capacidades y potencialidades.
“El crecimiento no ha sido para todos, y los estudios nos confirman eso, ha sido para, talvez muchos, pero no para todos, hay también muchos que tienen condiciones que no son dignas de un ser humano en pleno siglo XXI“, apostilló el reconocido académico.
Lamentó que fenómenos, como las fuertes lluvias que cayeron en el país la pasada semana, lo que hacen es desnudar una realidad que todos deberíamos saber y tener presente siempre.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente Reserva Federal de EE.UU. afronta investigación
Islam y comunismo: unidad histórica contra Occidente
Dice líderes Irán «llamaron» a EE.UU. y «quieren negociar»
El Consejo de Ministros define metas del Gobierno para 2026
Irán en el ojo del imperio
Cantante Nathalie Hazim vuelve con “Íntimamente Acústico”
Comienza este lunes juicio por derrumbe en discoteca Jet Set
Embajadora de España destaca el impacto de FITUR para la RD
“Mi mujer es el plomero” llega en febrero a la Sala Ravelo TN
Leones siguen en cima del RR; Aguilas empatan con los Toros
















