Realizan en RD primer trasplante hepático pediátrico de vivo a vivo
SANTO DOMINGO.- El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) realizó de manera exitosa el primer trasplante hepático pediátrico de donante vivo a vivo en el país, marcando un hito en la historia de la medicina dominicana.
Fue con el apoyo y colaboración del equipo de FundaHígado América, a paciente femenina de 8 años de edad, con antecedentes de atresia de las vías biliares, recibiendo la donación por parte de su padre, a quien se le extrajo un segmento de su hígado.
El procedimiento se realizó de forma simultánea en el donante y receptor, utilizando la técnica vivo a vivo y tuvo una duración de 12 horas.
Actualmente ambos pacientes se encuentran estables, recibiendo atenciones médicas en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico y la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos.
Las informaciones fueron suministradas durante una rueda de prensa de manera conjunta por parte de las autoridades del Hospital y el equipo de FundaHígado América, encabezada por Julio A. Castaños Guzmán, presidente ejecutivo del patronato, en compañía de Nepomuceno Mejía, director médico, Desirée Diez, subdirectora de operaciones y el equipo médico, liderado por Jiomar Figueroa, cirujano de trasplante y gerente senior de cirugía y gestión quirúrgica.
Aademás, Mercedes Martinez, gastroenteróloga pediátrica y los cirujanos de trasplantes, Pedro A. Rivas-Vetencourt y Tomoaki Kato, presidente y vicepresidente de FundaHígado América, institución sin fines de lucro que se dedica a entrenar profesionales de la salud y proveer servicios médicos para niños que requieren trasplantes por donante vivo en el área de Latinoamérica y el Caribe, con la cual el HGPS tiene un convenio educativo desde el año 2018, en preparación de este importante programa.
Los representantes de ambas instituciones destacaron que este trasplante da inicio a uno de los pocos programas de trasplantes de hígados en pacientes pediátricos que existe en Latinoamérica, beneficiando a los infantes que nacen con enfermedades congénitas del hígado en nuestro país.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU mata seis en nuevo ataque a barco con drogas en el Pacífico
Multitudes abarrotan calles de Irán en apoyo al nuevo ayatolá
Irán a EU: “Si pueden soportar US$200 barril, sigan la guerra!”
Petróleo se dispara por encima de los US$100; caen las bolsas
EU dispuesto a llegar «tan lejos como haga falta» en guerra Irán
El dólar subió 9 cts y el euro 3; eran vendidos a $60.75 y $73.36
Urge reformar la Ley 183-02
Ocupan 83 paquetes de cocaína en el aeropuerto de Punta Cana
Silencio sobre las pensiones
Tras designación líder supremo, Irán lanza misiles hacia Israel











