Reabrirán fábricas textiles en Haití pese a la crisis sanitaria del Covid-19
Puerto Príncipe, 16 abr.- A partir del próximo lunes las fábricas del sector textil de Haití reabrirán sus puertas, en plena crisis sanitaria por la propagación de la Covid-19, confirmó el primer ministro, Joseph Jouthe.
Las compañías operarán al 30 por ciento de su capacidad para cumplir las indicaciones sanitarias de distanciamiento social y habrá una rotación semanal para que cada empleado trabaje en un período de 15 días, informó el jefe de Gobierno en conferencia de prensa.
Jouthe aseguró que autoridades del Ministerio de Salud Pública y Población harán visitas de inspección a las fábricas para comprobar si se cumplen las instrucciones de higiene.
«La industria textil es muy importante para nosotros. Tenemos alrededor de 58 mil empleos en ese sector. Las personas que proporcionan esos trabajos no los esperarán, por lo que debemos ser razonables», justificó el titular.
El pasado 20 de marzo, tras registrarse los primeros casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 en Haití, el presidente Jovenel Moise indicó el cierre de estas instalaciones, además de escuelas, universidades y centros de formación, e implantó un toque de queda nocturno.
Sin embargo, a finales de marzo, el gobierno autorizó la apertura de 10 empresas con sede en los parques industriales nacionales, dedicadas a la producción de insumos médicos, bajo la condición de donar cerca de un millón de mascarillas al sistema sanitario.
Para los empleadores, que por casi un mes prescindieron de ingresos, la decisión es acertada, pues las fábricas que funcionan como maquileras textiles para el mercado estadounidense, implementaron medidas sanitarias desde los primeros días de la pandemia.
No obstante, reconoció que muchos trabajadores se quedarán sin empleos, para poder cumplir las disposiciones gubernamentales.
«Las fábricas pueden hacer este tipo de rotación, pero algunas no tienen la configuración posible: es muy probable que haya del 25 al 30 por ciento de despidos en compañías», manifestó.
Hasta el momento Haití reporta 41 casos positivos de Covid-19 y tres fallecidos, sin embargo en el último mes no registró ningún recuperado de la enfermedad.
Las autoridades ya reconocieron la debilidad del sistema sanitario nacional, que carece de recursos humanos, financieros y logísticos, no obstante aún no declararon medidas más restrictivas como sus pares de la región.
of-am