RD será país invitado I Congreso Gastronómico Iberoamericano
SANTO DOMINGO.- República Dominicana será el país invitado en el I Congreso Gastronómico Iberoamericano, llamado Binómico.
El evento se celebrará del 25 al 27 de octubre, en Huelva, España, con la presidencia de honor de la Casa Real Española y una amplia representación política e institucional de primer nivel de varios países iberoamericanos.
“Este evento ha nacido para poner de relevancia el esfuerzo que los países iberoamericanos han realizado en los últimos años por situar la gastronomía como un motor turístico, cultural y sostenible”, señaló Alberto de Paz, director general de Binómico.
Las instituciones españolas han apoyado unánimemente este evento, desde el Ayuntamiento de Huelva, como promotor, la Diputación Provincial, las Consejerías de Agricultura y Turismo de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España.
Dichas instituciones se encuentran inmersas en que la cita sea un referente mundial que se repita todos los años. De hecho, la Secretaría General de Estados Iberoamericanos (SEGIB), otro de los patrocinadores institucionales del Congreso, lanzó en su última cumbre el PIGA (Plan Iberoamericano de Gastronomía y Alimentación) e incluyó como parte de esta estrategia, actividades que pongan en valor el patrimonio gastronómico de Iberoamérica.
“Iberoamérica es una potencia mundial que precisa de la unión de fuerzas para posicionarse gastronómicamente a la altura de otras potencias mundiales, de ahí el título de esta I edición “22 cocinas, una identidad. Además, la gastronomía es un sector clave para la recuperación social y económica tras la crisis del Covid 19”, explicó de Paz.
Binómico cuenta entre sus ponentes con importantes chefs iberoamericanos y personalidades de la gastronomía de 10 nacionalidades distintas, entre ellos los españoles Ángel León, Andoni Luis Aduriz, Paco Morales o Albert Adriá, el peruano Virgilio Martínez, la colombiana Leonor Espinosa, el chileno Juan Pablo Mellado o la Italo-Brasileña Luciana Bianchi, sumilleres como el argentino Andrés Rosberg, el chileno Ricardo Grellet o el español Rafa Bellido y periodistas gastronómicos referentes en el mundo como José Carlos Capel, Julia Pérez, Pilar Salas o la venezolana Antonella Ruggiero.
República Dominica ha sido elegido país invitado por ser históricamente la puerta de entrada de Latinoamérica, por el esfuerzo que desde las instituciones, chefs y productores se ha hecho en los últimos años por posicionar la gastronomía del país y porque es la sede de la próxima Cumbre de jefes de Estados iberoamericanos y ostenta la secretaría protempore.
jt/am