RD gestiona preservar beneficios de los EE.UU a la industria textil

imagen
El presidente Danilo Medina dirigió una comunicación al mandatario norteamericano Barak Obama.

Por MAXIMO MANUEL PEREZ

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los  gobiernos de la República Dominicana y de Centroamérica despliegan una ofensiva diplomática ante los Estados Unidos para tratar de evitar que les sean eliminadas las condiciones favorables a sus industria textiles dentro del DR-CAFTA.

Estas gestiones han sido atizadas ante la Casa Blanca mediante lobismo y cartas dirigidas por los mandatarios a su colega norteamericano Barak Obama.

La preocupación está originada ante la posibilidad de que el denominado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que Estados Unidos negocia con México, Singapur, Perú, Nueva Zelanda, Malasia, Chile, Brunéi, Japón, Vietnam, Canadá y Australia,  elimine a República Dominicana y Centroamérica algunos beneficios comerciales contemplados en el DR-CAFTA para la industria textil.

El termor radica básicamente en que  Vietnam pueda ingresar productos de China y luego exportarlos a Estados Unidos libres de aranceles.

Fuentes del gobierno dominicano revelaron que ante esa posibilidad, el presidente Danilo Medina dirigió una comunicación al mandatario norteamericano Barak Obama, expresándole su preocupación sobre el impacto que tendría el tratado Trans-Pacífico en el sector textil de la región.

En su comunicación a Obama, el mandatario dominicano reitera su preocupación externada durante el encuentro sostenido en San José, Costa Rica, el pasado mayo, con relación al impacto negativo que podría tener el Tratado Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), en la industria de textil y de vestuario en los países signatarios del DR-CAFTA y la región, si se acuerdan ciertas concesiones especiales que podrían provocar cambios en la dirección y valores del comercio hemisférico, y a nivel mundial.

Manifestó su preocupación por la inestabilidad económica y social que podría generarse en la región, en caso de alterarse la cadena de suministro de textiles y vestuarios, formulada con gran cuidado en el marco del DR-CAFTA. Este delicado equilibrio, basado en gran parte en la manufactura estadounidense de hilos y telas y complementado por la producción de vestuario en nuestra región, ha sido determinante en el fortalecimiento y aumento de la competitividad de la cadena de suministro de vestuario y textiles en la región. Además, ha contribuido en gran medida a la atracción de la inversión extranjera a nuestra región, permitiendo a nuestras industrias ofrecer productos cada vez de mayor valor agregado y mayores ofertas de empleos, principalmente a mujeres.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios