RD critica inacción comunidad internacional ante crisis en Haití

imagen
El canciller Roberto Álvarez.

NACIONES UNIDAS (EFE).- El canciller dominicano, Roberto Álvarez, criticó este martes en la ONU la inacción internacional ante la crisis que se vive en Haití y volvió a pedir el envío urgente de una fuerza armada para ayudar a combatir a las bandas en el país vecino.

En un discurso ante el Consejo de Seguridad, Álvarez recordó que esa fuerza internacional es «la principal demanda» de las autoridades haitianas y ha sido avalada por el propio secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pero «aún permanece sin una hoja de ruta».

«¿Cuáles son las perspectivas reales de que este Consejo de Seguridad actuará firmemente finalmente en la prolongada crisis haitiana?», se preguntó el jefe de la diplomacia dominicana, quien subrayó que, mientras no haya una acción firme por parte de la ONU, no se podrá pedir al pueblo de Haití que confíe en la organización.

Según Álvarez, la República Dominicana entiende que, dado el «cuestionable legado de anteriores misiones de la ONU en Haití», se quiera considerar y planificar adecuadamente cualquier respuesta, pero dejó claro que el tiempo apremia.

«Como testigos directos del drama humano en el país vecino, también sabemos que cada minuto de espera implica un mayor descalabro de la situación y sufrimiento para ciudadanos inocentes», insistió.

El canciller recalcó, además, la compleja situación que se vive en la frontera entre los dos países y la amenaza que la crisis haitiana plantea para la República Dominicana.

El pasado octubre, el Gobierno de Haití solicitó oficialmente a la comunidad internacional el envío de una operación militar para ayudarle a recuperar el control de Puerto Príncipe de manos de las bandas armadas que dominan importantes zonas de la capital y sus alrededores.

En respuesta, el secretario general de Naciones Unidas propuso establecer una «fuerza de acción rápida» compuesta por militares de uno o varios países, pero el proyecto hasta ahora no ha cristalizado a falta de encontrar un Estado dispuesto a liderarlo.

Estados Unidos y Canadá han impulsado conversaciones sobre esta cuestión, pero hasta el momento no han mostrado intención de encabezar la operación, según fuentes diplomáticas.

Este mismo martes, tanto la ONU como el Gobierno haitiano reiteraron la urgencia de que esa operación se despliegue de manera inmediata para dar respuesta a la crisis de seguridad y permitir que los avances que se han visto en el diálogo político puedan prosperar.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
25 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Marcio
Marcio
2 Años hace

En nuestro país tenemos demasiados militares y policías como para controlar el continuo flujo de haitianos quienes, que yo sepa, no son invisibles. Lo correcto seria buscar dos o tres generales retirados y activarlos para la tarea de controlar la inmigración ilegal. Seria ideal hacerlo ahora, en un tiempo no muy lejano, no habrá como hacerlo.

Frank
Frank
2 Años hace

Mira Robertico dimele a Luisito que esa gente no sabe ni siquiera cuanto son. Nacen sin acta de nacimiento ni fe de bautismo. Son muuchoooooo, pero muchos los vecinitos aquellos. Si no le pone costo a esos azarosos con posiciones en esa frontera, si no le aprieta las bolitas a los que continuan haciendo lo que estan haciendo. Nos Jodimos. Esa guerrita esta muy bien planificada, para luego entrar los salvadores a pacificarl el Patio yyyyy???Amen

Aqui, Opinando en La CONEP
Aqui, Opinando en La CONEP
2 Años hace

Y por que el Pais està lleno de haitianos?, por que tus Cónsules siguen haciendo negocios con las visas en un Estado fallído? Por que siguen entrando parturientas haitianas?, por que hay furgones cerca de las maternidades expidiendo nacimientos Dominicanos? Por que pararon las repatriaciones?
PARA YA!!, PAYASO TRAIDOR!!! ,TE CONVIENE SEGUIR EL TEMITA!!! ALGO BUSCAS!!!

el cinco
el cinco
2 Años hace

Intervención militar en Irak suponiendo la existencia de armas de destrucción masiva que nunca aparecieron. Destrucción de toda la infraestructura básica de Libia y muerte a Gadafi,(el mayor acto de piratearía moderna), sin que hasta ahora nadie sepa cabalmente la razón. Millones y millones de dólares volcados en el apoyo de la Guerra en Ucrania…. Pero como en Haití no hay riquezas naturales no hay nada que buscar. Deje de soñar Sr. Canciller.

el cinco
el cinco
2 Años hace
Responder a  el cinco

Porque, suponiendo que los paises poderosos intervinieran Haití: a quien les cobrarían losgastos? Las intervenciones armadas, vale decir las guerras, son un negocio como cualquier otro, así que dejen de ladrarle a Sancho Panza autoridades dominicanas, aprendan carajo, defiendan su pais con el derecho y el coraje que le asiste y dejen de estar golpeando el aire porque ya esta bueno. Bien saben ustedes que así no van a lograr nada.

el cinco
el cinco
2 Años hace
Responder a  el cinco

Quisiera EE. UU. que Haití desapareciera por completo y sin dejar huellas para quitarse de encima a ese vecino al cual ven con desprecio y hasta con repugnancia. Pero los dominicanos necesitamos a ese vecino porque nuestra economía se nutre de el. No obstante, si no se actúa con determinación haciendo cumplir la ley seguiremos dando palos a siegas con la vana esperanza de que aparecerá un chapulín colorado que nos salve. A los paises poderosos no les interesa para nada la suerte de Haití, su hechos lo demuestran con tabla de verdad, y si algo hacen no redundara en… Leer mas »

frank de jesus
frank de jesus
2 Años hace
Responder a  el cinco

Esos mismos militares»que son los que tienen montado el gran negocio de traficar con ilegales», ya están multimillonarios porque ademas trafican con drogas, armas y todo lo que de dinero y sea ilegal .Estos militares están siendo reclutados por la irresponsable comunidad internacional con 💰💸George Soros💸💰 a la cabeza y pronto le podran dar un susto a cualquier gobierno dominicano ya que pueden darle un golpe de estado para entonces poder llevar a cabo EL 👹MACABRO👺PLAN DE FUSIÓN pero ya sin ningún impedimento ya que formarán un gobierno militar donde podrán participar politicos y empresarios haitianos y ahi si es… Leer mas »

MEG
MEG
2 Años hace

Este pájaro prohaitiano sigue la cantaleta de la tayota jablador y traidor

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
2 Años hace

Desde cuando República Dominicana es injerencista, estos gobierno del PRD-PRM se han caracterizado por esa gran debilidad en la política exterior de sus gobiernos. SEÑOR CANCILLER, ES CERRAR LA FRONTERA. Los haitianos que sigan haciendo su REVOLUCION A SU MANERA. Los haitianos son unos ORCOPOLITAS (CIUDADANOS DEL INFIERNO) Señor Álvarez, no siga exponiendo al país a la desvergüenza internacional, Suelten en bandas a esos coprófagos haitianos.

Eduardo🤴Guillermo
Eduardo🤴Guillermo
2 Años hace

Continúa ese traidor con la misma cantaleta.

Dr. Nostradamus
Dr. Nostradamus
2 Años hace

Señores pero sera que no apareceran 500 haitianos Patriotas que SE quieran armar desde dajabon y entren a Haiti a repartir plomo a estas pandillas y tomar control de la situacion

Luis De New York
Luis De New York
2 Años hace

Sr. canciller Alvarez. No se inmiscuya en los problemas de un pais que no es el suyo, respete la soberania haitiana. Haiti esta echando su guerra en su territorio. Ustedes los burgueses debe de prepararse, para cuando los de a pie de RD. cogan el fusil, saber para donde ustedes van ha huir.

RÖSA FERNANDEZ
RÖSA FERNANDEZ
2 Años hace
Responder a  Luis De New York

DIOS MÍO, CONCÉDEME ALGÚN DÍA ENCONTRARME FRENTE A FRENTE A ESTE HAITIANO HIJODESUMÃRDITAYPĒRRAMADRE…
DIOS MÍO DAME ESE DESEO PARA YO PARTIRLE LA MADRE A ESTE MARDITO SIMIO ENGENDRO DE NEGROS GRAJÖSOS..

frank de jesus
frank de jesus
2 Años hace

«Estados Unidos y Canadá han impulsado conversaciones sobre esta cuestión,pero hasta el momento no han mostrado intención de encabezar la operación,según fuentes diplomáticas.»Pues,mi propuesta es que lo mas conveniente es que sean: 🇫🇷Francia🇫🇷y🇪🇸España🇪🇸los paises que conformen esa fuerza militar algo que seria un reencuentro entre antiguos dominantes y dominados donde se podrán sanear las rensillas históricas y llegar a un acuerdo …..

Juan
Juan
2 Años hace

En ucrania no hay gente prieto, usted a visto gringos gastando en gente prieta a menos que les convenga?

Frank
Frank
2 Años hace
Responder a  Juan

Si mi compadrito, hay aiguno prietico por alla. No lo sabia? pues ya lo sabe.

La mamis
La mamis
2 Años hace

Haití solo se resuelve enviando esa población entera para senegal, están en el lugar equivocado, y poner leyes fuertes en RD y repatriar a todos, solo el TALIBAN nos salvas

La ley
La ley
2 Años hace

Somos(R.D) el país que menos crédito tienes en este organismos. Ya que nuestro presidente solo saben pedir y ****r prestado. No hemos tenido Presidente con pantalones. Han Sido flojos con el tema HAITIANO. Siempre lo he dicho la mejor presión sería cerrar(sellar) la frontera (nadie entra-nadie sale) y olvidarse de los HAITIANOS que resuelva ellos sus problemas

Come Semilla
Come Semilla
2 Años hace

No hay un fucking dia que este HDMM no aboge por haiti, que baina con esta fucking gente .

David Castillo
David Castillo
2 Años hace

CON LOS HAITIANOS HAY QUE HACER LO MISMO QUE TODO EL MUNDO.CERRAR LOS CONSULADOS, CANCELAR LAS VISAS Y EMPEZAR A DEPORTAR A TODOS LOS HAITIANOS ILEGALES, COMENZANDO POR LAS CURIAS PARIDORAS QUE SOLO TRAEN APATRIDIAS SIDA Y COLERA A L PAIS Y EL GASTO ES INSOPORTABLE. POR ULTIMO, PRESENTE UN PROYECTO DE MODIFICACION A LA LEY 285-04, Y PENALICE CON MULTAS DE A MILON RD$ A LOS EMPLEADORES Y PATROCINADORES DE HAITIANOS ILEGALES. CERO TOLERANCIA.

Jose Martinez
Jose Martinez
2 Años hace

No es por falta de la comunidad internacional, es por falta de los mismos Haitianos que protestan contra intervención extranjera en su paraiso y los vende Patrias como Maribel Núñez y Ana Belique que protestaron contra Moise, llamandolo el Dictador mas sangriento en la historia de Haiti, quienes exclaman que los inocentes Haitianos, (los que asesinaron a su Presidente), resuelvan sus problemas ellos mismos. RD solo debe asegurar su frontera.

Daniel Tejada
Daniel Tejada
2 Años hace

Señor Canciller, esa ¨inacción¨ de los demás paises, es el mejor mensaje de que a nadie le interesa invertir recursos en ese estado fallido que es Haití, ese muerto lo dejaron para que lo carguemos los pendejos de siempre.