Rasgos exclusivos humanos que resultan imposibles para la inteligencia artificial
En los últimos meses se ha generalizado la preocupación sobre los avances y desarrollo de la inteligencia artificial y el dilema de saber que aporta demasiadas cosas positivas para el bienestar de la humanidad y contrariamente también surgen amenazas y miedos el hecho de que la humanidad sea controlada por la inteligencia artificial y que está pueda llegar a tomar decisiones que se salgan del control de los humanos y pueda poner en peligro su existencia en la tierra.
Muchos expertos han opinado sobre la necesidad de poner controles éticos y morales sobre la creación de modelos de inteligencia artificial que rompan los códigos éticos y morales sobre los cuales se rigen las relaciones entre países y personas y una de las grandes preocupaciones está, en que la inteligencia artificial (AI) pueda ser utilizada para actividades como la guerra y el control de la humanidad por una sola entidad.
A partir del hipersónico desarrollo de la inteligencia artificial, hay un nuevo elemento, “quizás el quinto elemento, que no está hecho ni de tierra, ni de fuego, ni de aire, ni de agua”. Es la anti-vida, la inteligencia artificial que obliga a la humanidad a confrontarse con un superpoder que ella misma ha creado.
¿Pero qué pasará a partir de ahora? ¿Que será humano cuando las inteligencias artificiales lo sean todo? ¿Qué pruebas vamos a inventar para detectarlas?
En la película Blade Runner ya era difícil distinguir humanos de robots. La emoción ha sido siempre el factor humano que ha hecho caer a robots y máquinas en la trampa y delatarse. De ahí que la humanidad tiene los cuatros rasgos que la diferencia de la inteligencia artificial y que esta última no posee, que son: la generación espontánea, la regla de la ética, la intención que solo puede ser humana y la acción sin remordimientos ni problemas psicológicos.
El periodista Agustín Joel Fernandes Cabal, expresó que: 1) La generación espontánea es uno de los aspectos destacables que nos separa a los humanos de las inteligencias artificiales es la generación espontánea de acciones y de conocimientos. El impulso. El ser humano es un espontáneo creador de todo. Nos explica que una persona puede despertar un día e imaginar una idea, una historia o un poema, un pensamiento creativo. No existe inteligencia artificial que genere conocimientos o realice acciones espontáneas. En cambio, toda acción realizada por una inteligencia artificial es realizada y programada por una persona.
La regla de la ética, esta es la segunda gran diferencia. La inteligencia artificial y las máquinas no tienen ética per se, hay que inculcarla. Ellas solo siguen parámetros preestablecidos, reglas claras y precisas de lo que deben hacer. La ética es, nada más y nada menos, el discernimiento entre el bien y el mal.. Una máquina no es buena ni mala. Es efectiva y hace lo que le ordenan.
La intención sólo puede ser humana. Este otro aspecto es muy importante. La intención sólo compete a los humanos y esta está muy relacionada con la moralidad. La filósofa Elizabeth Anscombe argumenta que la intención no puede reducirse a menos deseos o estados psicológicos internos. Sostiene que la intención es una característica esencial de la acción y que está intrínsecamente relacionada con la responsabilidad moral.
El cuarto y último rasgo es el actuar sin remordimientos ni problemas psicológicos y se refiere a que las inteligencias artificiales no tienen experiencias. “No tienen historias”. No tienen psicología ni problemas psicológicos. No tienen remordimientos de sus actos. No aman ni son amadas. No sufren ni sienten dolor.
Al fin y al cabo, depende del mismo ser humano. Está en las manos de los seres humanos utilizarla como una herramienta constructiva o destructiva. Ya sabemos que puede desplazar del trabajo a millones de trabajadores, también puede ayudar a producir la cantidad de alimentos y medicinas que necesitan los humanos y también usarse para garantizar trabajo y subsistencia a la mayor parte de la humanidad.
Hay esperanza mientras los robots y máquinas con inteligencia artificial sean utilizados para llevar progreso, bienestar y que su programación siempre esté sujeta a las normas éticas y morales, que rigen la convivencia pacífica de la humanidad. Hay esperanza de que esos cuatros rasgos que diferencian a los humanos de las máquinas y robots sean suficientes para garantizar el dominio por siempre de los hombres sobre las máquinas y robots que hemos creado.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dicen RD ha logrado históricos resultados en atención sanitaria
Dan comienzo a Turizoneando, festival en la Ciudad Colonial
Por segundo año consecutivo Euromoney premia al Popular
SNS investiga colapso de techo hospital que construye en Azua
NY: Inauguran la plaza Alianza Dominicana, en Alto Manhattan
Ejército detiene dominicano que transportaba haitianos ilegales
Unos 2,100 vuelos cancelados este sábado en Estados Unidos
Denuncia falta transparencia en manejo de los recursos públicos
OPINIÓN: Empleo formal en RD: ¿contamos la historia completa?
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana

















Interesante artículo
Interesante artículo.