Radiografía de un político dominicano en campaña electoral

 

En la República Dominicana se vivió  hace poco, la mayor intensidad política  durante un proceso electoral con miras a elegir a la autoridad del Poder Ejecutivo, a los miembros del Congreso,  a las autoridades municipales, así como a los llamados «diputados del exterior», torneo que culminó el pasado mes de mayo del 2016, con la reelección presidencial del actual mandatario  Lic. Danilo Medina Sánchez para otro período de gobierno de cuatro años más.

Como ya es mi costumbre en estos humildes artículos de opinión,  me gusta definir los términos que son parte esencial del mismo . En este caso,  me refiero a la acepción que conocemos como «la política». Qué significado tiene  esa palabra?

La política no es más, que la actividad orientada en la manera ideológica a la toma de decisiones de un colectivo de personas para lograr ciertos objetivos. Se podría considerar también, como la forma de ejercer el poder con el propósito de resolver o minimizar la confrontación de intereses que se producen dentro del núcleo de una sociedad.

El término proviene de la palabra griega «polis», el cual hacía referencia a las ciudades griegas que constituían los Estados donde el gobierno se ejercía con ciertos sesgos democráticos. Dicha palabra alcanzó mayor esplendor con la obra escrita por el filósofo griego Aristóteles, la cual llamó  «Política».

Las personas que ocupan cargos profesionales a cargo del Estado o que aspiran a ocuparlos,  se les llaman políticos. Dicho esto, paso al desarrollo del tema.

LAS POSES HIPóCRITAS

Nuestro patricio Juan Pablo Duarte y Díez, siempre tuvo palabras enaltecedoras para la actividad política, al tenerla como una ciencia  para servir a la sociedad. Pero, desde esa manera de visualizar esta hermosa actividad que tuvo Duarte hasta nuestros días, han transcurrido más de un siglo y la actitud de los hombre que incursionan en ella, no es la misma.

Los políticos actuales  la ven como la trayectoria más corta de pasar del anonimato socio-económico a la cúspide social. La ciencia es noble, los que la han pervertido, los que la han usado en su provecho, los que incursionan en ella no para servir sino para servirse de ella, son los políticos inescrupulosos, hipócritas y malsanos que pululan hoy en día.

Como muestra de esto que sostengo, vamos a ver las poses clásicas que asumen las mayorías de estos camajanes en una contienda electoral, cuando se trata de buscar el poder presidencial,  una diputación, senaduría o la alcaldía. He aquí las poses hipócritas de los políticos durante una campaña electoral en pos de una posición:

1.-  Aunque ni viven y ni conocen esos sectores de bajo estratos sociales, los candidatos siempre aparecen en las barriadas, montados en una «jipeta»  o camioneta saludando, abrazando, enviando besos y poniéndose la mano en el corazón ante los saludos de los habitantes de lugar.

2.- Siempre aparecen en unos de esos barrios besando a una anciana muy delgada y débil sumida en pobreza o, en caso contrario, cargando en sus brazos a un carajito desnutrido, flaco y con la barriga inflada por los  parásito.

3.-  Como mera propaganda mediática para su imágen de persona «noble y sincera» con sus coterráneos, manda a buscar a 15 ó 20 niños de diferentes barrios marginado y los llevan a la piscina de su casa, brindándole  un buen almuerzo, golosinas y juguetes.

4.-  Sus esposas, que nunca han visitado una maternidad pública, aparecen en la prensa en uno de esos nosocomio llevándoles «canastas» a mujeres pobres recién paridas y/o, en su defecto, participando en una «tarde de te» o en una actividad de recaudación de fondos para hacer regalos para el día de las madres.

5.-  En sus mítines  y caravanas en sectores populosos, visten de manera sencilla, camisas mangas cortas, gorras y jeans, dando a sus acólitos y demás, una imagen de sencillez y humildad. No falta el reparto de sobre con dinero, pica-pollo y algunos son tan descarados, que desde sus vehículos lanzan «salchichones» a los participantes.

6.-  Todos los días aparecen en la prensa escrita, radial o televisada, asumiendo posturas y falsas defensas a favor de los pobres. Nunca ven nada bueno y positivo en las acciones del gobierno que pretenden suceder. Para ello, siempre usan un doble  y falso lenguaje y, de la misma manera, hipócrita y cínico, dándole una tonalidad de heroicos y salvavidas sociales.

7.-  Para final del año,  participan en una «cena navideña» y escogen una humilde vivienda del sector o, en otro caso, organizan una cena comunitaria en el sector, donde abunda el lechón asado en puya,  ensaladas, vinos y golosinas para la ocasión, todo ambientado con música navideña. No comen ni toman nada, solo es un simple bulto publicitario de mercadotecnia política.

8.- En la llamada «Semana Santa», su actitud camaleónica es utilizada al grado máximo, para dar una imagen medíatica de «religiosos». Acuden con su familia a la iglesia Católica (generalmente) a escuchar las 7 Palabras. Se muestran con rostros compungidos y entregados a la celebraciones y a las misas. Mientra esto sucede, sus correligionarios en su nombre y del partido que lo postula, se desbordan en las playas dando «romo» a los bañistas,  gorrras, franelas con su rostro y propagandas a su favor.

9.-  Cada candidato a todo lo largo del proceso electoral, se esfuerza en lograr hacer más «caravaneos», mitines, ocupar todos los medios de comunicación masiva, sin darse cuenta de que con ello, hastía a la población que ve afectado su diario transcurrir, entre este bullicio proselitista y obstrucción total del tránsito por donde quiera que se realiza una actividad proselitista.

10.- Por último,  a pocos meses antes de que se inicie el proceso de votación y tal como lo exige la Ley Electoral, surge un fenómeno que ya forma parte de la contienda electoral y que nos demuestra que en la política dominicana, existe un criadero de oportunistas, chaqueteros y vividores que afloran cada cuatro años en busca de darle un mordisco al pastel del Estado : los tránsfugas. Son los negociantes de la política en buscas de prebendas, privilegios y dinero. En nada se diferencia de las ratas cloacales.

Estas diez facetas del quehacer del político dominicano, se repite de manera cíclica cada cuatro años. Usted puede estar seguro que si observa con atención, este patrón se repetirá de manera idéntica durante la próxima campaña. En la República Dominicana, lamentablemente, la política carece de debates de ideas y contenidos, de principios, de reglas, de honestidad y pulcritud. Se está frente a un «quítate tú para ponerme yo» y frente a una militancia llena de necesidades económica, que más que con el cerebro, piensa con el estómago.

Con justa razón fue que Samuel Langhorne Clemens, mejor conocido como «Marx Twain», célebre escritor, humorista y orador estadounidense, autor de obras como «El príncipe y el mendigo» y  «Las aventuras de Tom Sawyer» dijo: «Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos  que han sido engañados».

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios