R. Dominicana registra inflación de 4,96 % en el primer semestre
SANTO DOMINGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en República Dominicana fue de 4,96 % en el primer semestre, superior al 4,01 % registrado durante igual período en 2021, informó este lunes el Banco Central del país (BCRD).
El organismo emitió un comunicado en el que precisó que la inflación interanual, medida desde junio de 2021 al mismo mes de este año, fue de 9,48 %.
El IPC registró una variación de 0,64 % en junio pasado, en alza con respecto a mayo último, que fue de 0,49 %.
El banco dijo que el comportamiento de la inflación en el ámbito doméstico, «al igual que en el resto de las economías del mundo», continúa afectado por «factores externos» que han sido más persistentes de lo previsto debido al conflicto Rusia-Ucrania que ha presionado alza en los precios del petróleo y de otras materias primas importadas utilizadas como insumo para la producción local.
«De igual forma», consideró el informe, «se mantienen elevados los costos del transporte internacional de contenedores luego del incremento sustancial registrado en el periodo de la pandemia, así como la persistencia de otras disrupciones en las cadenas de suministros como consecuencia de las limitaciones en la oferta agregada».
Agregó que en adición a estos componentes externos, en los últimos meses se han comenzado a verificar «presiones internas» en la medida que la demanda agregada se ha «recuperado notablemente» con relación a los niveles previos a la pandemia y se ajustan las tarifas de diversos servicios de la economía.
El BCRD reiteró que ante la coyuntura actual mantiene un seguimiento a la trayectoria de la inflación, implementando medidas de manera «oportuna y prudente», para contribuir a la convergencia de la inflación general al rango meta de 4,0 % ± 1,0 % en el horizonte de política.
En ese sentido, a partir de julio de 2022, se incrementó la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos básicos, de 6,50 % anual a 7,25 % anual, para un aumento acumulado de 425 puntos básicos desde noviembre de 2021 hasta la fecha, para propiciar una reducción en las presiones inflacionarias.
El organismo destacó que los subsidios otorgados por el Gobierno, particularmente a los combustibles, han contribuido a que la inflación no fuese mayor en el período de vigencia de los mismos.
El Ministerio de Hacienda dominicano afirmó este domingo que el Gobierno destinó 34.863 millones de pesos (unos 628,1 millones de dólares) en subsidios durante el primer semestre, para evitar que la población «sufra los efectos» del alza de precios de las materias primas en los mercados internacionales.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Alerta de US$6,500 millones en deuda sin un impacto visible
Rusia reclama a EE.UU «sentido común» y fin de bloqueo a Cuba
Exhorta PRM fortalecer unidad y garantizar continuidad 2028
MP ve «pruebas de maniobras fraudulentas» exministros
La nueva realidad venezolana: anuencia con Washington
Debe hacer cambios muy pronto y dramáticos en Cuba, dice EU
Héctor Borg dirigirá a Estrellas para la próxima temporada
EU ofrece recompensa US$1 m por informe sobre líder pandilla
Hacienda y FIBA firman acuerdo lucha contra lavado en juegos
Dólar y euro siguen a la baja en RD; se venden a $61.72 y 76.05












Sólo con quitar el impuesto a los combutible por 6 meses bajam todos los precios y quiten todos los subsidios a los empresarios del tramporte y a la barri y a los hoteles
Verifique eso número por q pavei isa dijo anoche q la inflación está en un 8.7
La inflación está en un 72%