R. Dominicana no cumplirá en este año meta energía renovable
SANO DOMINGO.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, manifestaron que en este nuevo año 2025, el país no cumplirá la meta de alcanzar el 25% de energía renovable del total nacional como se había comprometido ante la comunidad internacional y seguirá teniendo electricidad cara.
A esta conclusión llegaron las dos entidades después de estudiar el Plan Energético Nacional, 2025-2038, elaborado por la Comisión Nacional de Energía, CNE, y recientemente puesto a consulta pública.
El Órgano Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, SENI, reportó en su boletín de este jueves, 9 de enero que la electricidad de fuente térmica representaba el 85% del total de la electricidad inyectada al sistema, la eólica, 1%, la Solar 10% y la hidroeléctrica 4%.
“Eso quiere decir que la electricidad de fuentes renovables en el presente es de alrededor de un 15%, y si descontamos la electricidad generada por agua, es apenas un 11%”, observó.
Manifestaron que estos datos son corroborados por el Plan Energético Nacional, 2025-2038, que reporta que en el 2023, el gas natural representaba el 40.12 de la generación eléctrica del país, el carbón el 31.19%, Fuel oil número 6, 11.82%, el agua el 5.24%, el viento el 5.20%, el Sol el 5.13%, la biomasa el 0.91% y el Fuel oil número 2 el 0.39%. En este documento las energías renovables alcanzan el 16.48% o mediciones con porcentajes con ligeras variaciones muy lejos del 25% comprometido.
Causas del fracaso
Explicaron que el fracaso de no poder alcanzar en este año 2025 la meta del 25% de energía renovable del total generada en el país, se ha debido a que los sucesivos gobiernos que han estado al frente de la nación desde 2016, han priorizado combustibles fósiles y no las energías renovables, pese a su discurso a favor de las energías renovables.
Aclararon que lo que ha pasado en el país, es que el carbón y el gas natural, dos combustibles fósiles importados, han reemplazado los derivados del petróleo en la matriz energética y eléctrica del país.
“En efecto, los derivados de petróleo como el Fuel oil número 2 y número 6, han descendido 54.3% con respecto al año 2018, mientras que en el mismo período el carbón mineral se triplicó y el gas natural se incrementó su uso en un 55%”, comentaron.
Plantearon que actualmente el país posee una matriz eléctrica dominada por el gas natural y el carbón, con una participación de alrededor de 71.31%.
“Este ha sido el resultado de los esfuerzos de las administraciones gubernamentales de lograr la llamada diversificación de la matriz eléctrica nacional que estuvo en el centro de las discusiones del Pacto Eléctrico”, puntualizaron.
of-am