RD es país DR-CAFTA que más calzado exporta a EU
Santo Domingo, 4 may (EFE).- El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, destacó que la República Dominicana es el mayor exportador de calzado hacia Estados Unidos, de entre los países que integran el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés).
Al intervenir en la primera convención de productos realizada en el país por parte de la corporación Rocky Brands, Del Castillo enfatizó el crecimiento de la industria del calzado en las zonas francas del país, y resaltó las oportunidades que ofrece para la instalación de nuevas empresas manufactureras.
«Durante los últimos cinco años, los empleos generados por el sub-sector de calzados se han duplicado, mientras que el país se ha convertido en uno los mayores productores de calzados en todo el continente americano.»
En la convención, celebrada en el Hotel Gran Almirante de la Ciudad de Santiago, estuvieron presentes altos ejecutivos de más de 20 compañías globales dedicadas a la fabricación de materias primas y componentes para la industria del calzado.
La Corporación Rocky Brands, que opera en el país en la Zona Franca de La Vega a través de su compañía subsidiaria Five Star Enterprises, y que ya ha generado más de 1,400 empleos directos, creará un Centro de Desarrollo de Productos en el país, con una inversión superior a los dos millones de dólares, que empezará a operar en los próximos dos años.
El establecimiento de dicho Centro es un ejemplo de la transformación de los procesos productivos que se llevan a cabo en las zonas francas del país, los cuales evidencian un mayor grado de contenido tecnológico y «know-how».
Rocky Brands se dedica al diseño, desarrollo y manufactura de calzados de alta calidad para el mercado mundial y sus productos son comercializados bajo las marcas propias: Rocky, Georgia Boot, Durango, Lehigh, y las marcas bajo licencia de Michelin y Mossy Oak. a través de comercio mayorista, cadenas de tiendas minoristas y compras para uso militar. EFE