¿Queremos profundizar los cambios? (Parte 2)
POR AURELIO ALMONTE R.
En la primera entrega nos enfocamos en sentar bases para el tema de que se trata. Se dieron detalles de la actual división territorial de la República Dominicana, evidenciando que en esta materia, la clase política del siglo XX fue irresponsable en su actuación, picoteando el territorio en 31 provincias más el Distrito Nacional, 157 municipios y 235 distritos municipales, repartidas las provincias en diez regiones y estas a su vez en tres macrorregiones.
Entrando en materia con la primera parte de propuestas, aunque algunas personas con quienes he socializado estas ideas, conociendo la idiosincrasia de la clase política vernácula (al menos una buena parte de ella), la han catalogado como un “sueño”, sin dejar de reconocer que son atinadas y que así debería ser que estuviera conformada la estructura político-administrativa de nuestro país, por respeto a nuestros recursos y por conveniencia de la colectividad.
En tal sentido, proponemos:
1. Eliminar la división macrorregional (Macrorregión Cibao o Norte, Macrorregión Sureste y Macrorregión Suroeste), ya que en términos prácticos esta no ha servido para nada en la planificación y asignación de recursos. En cambio, solo como un uso estratégico de orientación coyuntural, podría hablarse, respecto de las provincias o departamentos que proponemos, que se hable de “el gran Cibao”, “el gran Sureste” y “el gran Suroeste”. Ejemplo: “la provincia (o departamento) Higuamo, ubicado en el gran Sureste…”
2. Reducir la cantidad de provincias, de 32 a 11, para que, tomando en cuenta la actual división regional, con las modificaciones que se plantean, pasen a ser provincias o departamentos. Esto, de la siguiente manera:
I. Distrito Nacional. Esta demarcación continuaría siendo la capital de la república y sede del gobierno nacional. Población estimada: 1,484,789, para el 11.3 % del total nacional.
II. Provincia Santo Domingo u Ozama. Quedaría integrada por las actuales provincias de Santo Domingo y Monte Plata. Sede provincial: Santo Domingo Este. Población estimada: 3,195,665, para el 24.3 % del total nacional.
III. Provincia Higuamo. Quedaría integrada por las actuales provincias San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seibo. Sede provincial: San Pedro de Macorís. Población estimada: 624,317, para el 4.7 % del total nacional.
IV. Provincia Yuma. Quedaría integrada por las actuales provincias turísticas de La Romana y La Altagracia. Sede provincial: La Romana. Población estimada: 666,264, para el 5.1 % del total nacional.
V. Provincia Valdesia. Quedaría integrada por las actuales provincias de San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa. Sede provincial: San Cristóbal. Población estimada: 1,240,946, para el 9.4 % del total nacional.
VI. Provincia El Valle. Quedaría integrada por las actuales provincias de Azua, San Juan y Elías Piña. Sede provincial: Azua de Compostela. Población estimada: 628,046, para el 4.8 % del total nacional.
VII. Provincia Enriquillo. Quedaría integrada por las actuales provincias de Barahona, Baoruco, Independencia y Pedernales. Sede provincial: Santa Cruz de Barahona. Población estimada: 439,611, para el 3.3 % del total nacional.
VIII. Provincia Cibao Norte. Quedaría integrada por las actuales provincias Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal y Puerto Plata (de la que se segregan los municipios Villa Isabela, Los Hidalgos y Guananico para que pasen a formar parte de la Provincia Cibao Noroeste). Sede provincial: Santiago de los Caballeros. Población estimada: 2,762,743, para el 21.4 % del total nacional.
IX. Provincia Cibao Central. Quedaría integrada por las actuales provincias de La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez. Sede provincial: Concepción de La Vega. Población estimada: 779,409, para el 5.9 % del total nacional.
X. Provincia Cibao Nordeste. Quedaría integrada por las actuales provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná. Sede provincial: San Francisco de Macorís. Población estimada: 693,838, para el 5.3 % del total nacional.
XI. Provincia Cibao Noroeste. Quedaría integrada por las actuales provincias de Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez. Sede provincial: Santa Cruz de Mao. Población estimada: 634,908, para el 4.4 % del total nacional.
Como puede notarse, nuestro país pasaría a tener 11 provincias o departamentos (como se determine designárseles), con todo lo que eso implica en términos de ahorro de cuantiosos recursos en muchos aspectos de la vida nacional, lo cual pasaremos a analizar y a detallar en la tercera entrega, en la que también comenzaremos a plasmar las propuestas que tenemos para hacer una reingeniería radical, novedosa y verdaderamente democrática de nuestro abultado estamento llamado Estado, con los tres poderes que lo conforman. Hasta entonces.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ecuador y Colombia dispuestos a negociar para bajar tensiones
5 muertos en NY; miles vuelos cancelados en Estados Unidos
Tormenta brutal en los Estados Unidos (OPINION)
CHILE: Aumentan a 21 muertos debido a incendios forestales
Presidente electo Chile elogia el crecimiento de Rep. Dominicana
Abinader resalta los avances en construcción obras de Santiago
NUEVA JERSEY: Dominicano muere impactado por un tren
Leonel Fernández opina Gobierno de RD ha sido «gran fracaso»
EEUU: Protestas contra ICE se extienden por otras ciudades
Sobre la gente sin capacidad para el pensamiento crítico


















De 32 a 11 las provincias en la República Dominicana. Así comenzaríamos a sincerarnos.