¿Qué es un empleo decente?
El concepto “trabajo decente” tiene su origen en el informe del entonces director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, correspondiente al año 1999.
Se trata de un término con el que englobó las condiciones dignas y equitativas que deben caracterizar el trabajo, sin importar género, raza o país. Se trata de empleos seguros, con salarios adecuados, protección social, respeto a los derechos laborales e igualdad de género en el ámbito laboral. 
Más adelante, en el año 2015, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el trabajo decente, junto a la creación de empleo, los derechos en el trabajo, la protección y el diálogo social, fueron incorporados a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 
La OIT define el trabajo decente “como una actividad productiva, justamente remunerada, que se ejerce en libertad, en condiciones de equidad y seguridad, y que respeta la dignidad humana”. 
Sin duda, la creación de trabajos decentes, fundamental para la justicia social y el desarrollo sostenible, es uno de los principales objetivos de
Más allá de un simple acceso al mercado laboral, el empleo decente abarca elementos esenciales como salarios justos, seguridad en el trabajo, igualdad de oportunidades y acceso a la protección social.
Sin embargo, lograr el empleo decente enfrenta múltiples desafíos, como lo es la precarización laboral, donde los empleos temporales, mal remunerados y sin beneficios son cada vez más comunes. Lamentablemente, se trata de un fenómeno que afecta
También afecta a las mujeres, que siguen siendo víctimas de discriminación salarial, dificultades para acceder a puestos de liderazgo y una mayor carga de trabajo no remunerado.
Nuevos desafíos
Por otro lado, con la economía digital han surgido nuevos desafíos, como es el caso de la proliferación de plataformas para transporte de pasajeros y mercancías, cuyos trabajadores no disfrutan de derechos laborales justos, ya que no son contratados formalmente, ni tienen seguridad social ni estabilidad laboral, por lo que no pueden ser considerados como empleos decentes.
Para generar empleos decentes
Cuando hablamos de empleos decentes nos referimos, por ejemplo, a superar la existencia de trabajadores informales y de plataformas digitales.
En fin, el empleo decente no está considerado como un privilegio, sino como un derecho humano fundamental, por lo que se debe apostar a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, con lo que también se fortalece la economíanacional.
Tanto el gobierno como los empresarios y los trabajadores deben trabajar unidos para garantizar que
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
JAPON: Emiten alerta tsunami tras potente sismo 6,7 grados
Disminuyen casos de malaria en RD, confirma Salud Pública
Miles de usuarios afectados por incumplimiento de farmacias
Licey blanquea a los Gigantes; Aguilas superan a los Leones
Nuevo Código Procesal Penal: desafío al Estado democrático de derecho
BPD y Fundación Arévalo presentan libro pobladores
Queda sin efecto persecución penal contra cuñado de Danilo
Diez noticias impactantes en el mundo del deporte en el 2025
Época navideña y luto
La cleptocracia de los elegantes














Carita emime borracho deja de estar teorizando y atiende tu cartón.
Métele manos a los empleadores de haitianos ilegales y haz cumplir.el 80/20 USTEDES demuestran siempre que el poder les queda grande NO SABEN GOBERNAR PARTIA DE INEPTOS NARCO PARTIDO
No hay empleo decente en el pais.
La devaluacion del peso.
Altos impuesto a los combustibles y
La inflación se tragar on el poder adquisitivo del peso.
Correctivo de urgencia
Bajar tasa cambiaria a un peso por un dolar
Fijar salario mínimo en 100 dólares.
Tasa de convertibilidad de 50 pesos por dolar