Putin y Bukele: pocas diferencias
El derecho con el que se ha sentido Vladímir Putin de emular a Adolfo Hitler desatando la masacre que Ucrania ha resistido con gallardía, estropeando los propósitos egolátricos y desquiciados del neo autócrata, arrancaron subvirtiendo el espíritu de la institucionalidad con la que Rusia aspiró a formar parte del concierto de las grandes democracias del mundo, después del derribo de la Unión Soviética.
Su primera guerra fue contra la Constitución de la Federación Rusa, a la que primero burló de manera sutil y luego le asestó un golpe certero. Había cumplido su segundo mandato y tenía impedido presentarse a una tercera reelección, pero no así a la condición de seguir mandando detrás del trono, por lo que se hizo primer ministro y colocó un títere de presidente, Dmitri Medvédev, para que le aguantara la presidencia por un período tras el cual podía postularse, y, no conforme con poderlo hacer por dos veces más, amplió el período a seis años, y luego corrió un poco más las posibilidades de reelección hasta hacerlas equiparables con las expectativas de sus años activos de vida.
Dos personeros transitan la misma ruta en Centroamérica, uno a la izquierda y otro a la derecha, Daniel Ortega y Najib Buke, que siguiendo los pasos de Hugo Chávez y lo intentado por Evo Morales en Bolivia, repiten el libreto de usar la democracia para alcanzar el poder, y una vez entronizados, la secuestran.
Entre lo que está haciendo el señor Putin con Ucrania y lo que está haciendo Bukele con las pandillas en El Salvador, hay pocas diferencias, aunque el primero esté horrorizando a un pueblo inocente y el segundo esté castigando fuera de toda ley a grupos criminales. Ambos se arrogan el derecho de aplicar el poder que ejercen sin ningún tipo de contención.
Sobre este tipo de gobernantes discurre la nueva obra de Moisés Naim, “La revancha de los poderosos», que plantea que contrario a lo que se está verificando en las más de 130 democracias que tiene el mundo, donde el poder presenta las condiciones de que “resulta más fácil de obtener, pero más difícil de ejercer y más fácil de perder”, han ido apareciendo unos actores que identificando un enemigo al que atribuirle todos los males y peligros que pueda enfrentar una sociedad, con verdades expuestas con distorsiones (posverdades) polarización, derriban los contrapesos que tratan de preservar el equilibrio democrático y se alzan con el santo y la limosna.
Mariano Rajoy también aborda las características de esos exponentes que Naim define como los 3P, la combinación de populismo, polarización y posverdad:
“La vestimenta populista es, pues, muy variada. Lo mismo puede ser un millonario de Nueva York, que un comunista español fascinado por la dictaduras tropicales, que un ultraderechista xenófobo centroeuropeo. Es gente diversa, con prioridades dispares, que predican soluciones habitualmente heterogéneas. Un político populista siempre se presenta como salvador de ese pueblo oprimido e ignorado por sus élites”
Esta nueva claque Moisés Naim la analiza como la reacción inevitable a la erosión del poder como tradicionalmente se había conocido:
“Quienes estaban decididos a obtener y ejercer un poder ilimitado desplegaron viejas y nuevas tácticas para protegerlo de las fuerzas que lo debilitaban y lo limitaban. El propósito de estas nuevas formas de conducta es detener el declive del poder y permitir reconstruirlo, concentrarlo y volver a ejercerlo sin restricciones; pero, esta vez, con tecnologías, tácticas, organizaciones y mentalidades del siglo XXI”
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia construirá una central eléctrica en la Luna para 2036
EU: Trump anuncia construcción nuevo tipo de buques de guerra
EE.UU. anuncia impondrá «al máximo» sanciones a Venezuela
China y Rusia condenan las medidas EU contra Venezuela
Gigantes y Toros ganan en los últimos partidos serie regular
EU aumenta presión; despliega tropas y aviones en el Cabibe
Inaudito: robar lo intangible
Presidente se corona campeón Liga Soprovis en Softbol 2025
Monseñor Nouel: ley 195-04, un cascarón vacío
Geopolítica muy complicada para nuestro pobre país (OPINION)














MARTINEZ MEJOR DEDICATE A ESCRIBIR NOVELAS O PAQUITOS QUE CON EL INTERNET Y SU TECNOLOGIA PUEDE VENDER MUCHO DE ELLOS Y HACER DINERO. PERO HABLAR DE GEOPOLITICA Y COMPARACIONES, PARECE QUE TE OLVIDASTE DE QUE YA NO HAY TANTOS IGNORANTES COMO TE LO SUENAS, SINO GENTE QUE SE CANSARON DE OIR Y LEER BABOSADAS COMO LAS TUYAS Y NO ESTAN DISPUESTOS A CREERTELAS.
Martinez P. amaso tanto dinero amparado enel gobierno corrupto de Danilo Medina que ha perdido la decencia y el sentido comun. Como se atreve este tipo a comparar al presidente Bukele con Putin. Aunque ambos defienden con gallardia los intereses de sus respectivos paises, su accionar dista mucho en guardar algun tipo de relacion.Estoy camino a asquearme de oir y leer todo lo que salga de esta rata de alcantarilla.
Cuánta insensatez ! Comparar a Bukele con Putín no es más que una idiotez política.
HAY periodista que se creen dioses humanos, que pueden ejercer sus derechos por encima del bien y del mal.
El Salvador está harto de sangre inocente derramada en sus calles por los Maras y otras pandillas, Ojalá maten a todos esos asesinos que viven del sudor ajeno,de la inocencia del pueblo trabajador. Bukele , destrúyelos !
YO JAMAS HABIA VISTO UNA RATA TAN GRANDE, Y CON TANTA PESTILENCIA QUE ESTE COPROFAGO DE JULIO MARTINEZ POZO. APOYADOR DE LA CORRUPCION, EL DELITO Y LA IMPUNIDAD.
Oye pozo de letrina y escoria humana , lo que hace Bukele en su pais es lo que ahi que hacer en Sto Dgo,con personeros como tu , Euri Cabral y unos cuantos mas y ademas agararr qa todos eso vendedores de drogas y fusilarlos a todos, y de esa forma acabariamos con un makl de la humanidad.
Esas comparaciones es como poner a Peña Gomez con Balaguer…. eso podemos discutirlo en cualquier nivel
Cuanta bazofias en este articulo
POZO SÉPTICO HAITIANO, LO QUE BUKELE ESTÁ HACIENDO EL EL SALVADOR CONTRA LAS MARAS SALVATRUCHAS, ES ENCOMIABLE Y UN MAL NECESARIO PARA ERRADICAR A ESAS RATAS ASESINAS. POR OTRO LADO, COMUNISTA RESENTIDO, YO NO SIMPATIZO CON PUTIN PUTINA, PERO CARAJO!! EL SEGUNDO PÁRRAFO LE CAE CASI CASI COMO ANILLO AL DEDO A TU MARDITO VICO PRO HAITIANO, GALLINO MIERDINA.
«Su primera guerra fue contra la Constitución DOMINICANA, a la que primero burló de manera sutil y luego le asestó un golpe certero. Había cumplido su segundo mandato y tenía impedido presentarse a una tercera reelección, pero no así a la condición de seguir mandando detrás del trono, por lo que se hizo primer ministro y colocó un títere de presidente, EL PENCO, para que le aguantara la presidencia…(SIG)
…por un período tras el cual podía postularse, PEEERO, LA LLAMADA DE POMPEO Y LAS SUBSIGUIENTES ACUSACIONES A SUS MAS CERCANOS COLABORADORES Y FAMILIARES LO ESTÁN VOLVIENDO LOCO, PUES PUEDE IR A LA CÁRCEL CON CONDENAS equiparables con las expectativas de sus años activos de vida.»
Jamás pensé leer un disparate así, de alguien a quien suponemos un versado periodista. Nunca te Vi escribir sobre las acciones corruptas de los danilistas, con los cuales tienes nexos cercanos. Qué pena!
El día que tú esté en el Pozo, será el día más feliz para los “ dominicanos “ y el mas triste para tus Afines los Petises y los Simios.
Martínez Pozo yo te consideraba un periodista con mayor capacidad y mejor ilustrado de los acontecimientos mundiales pero veo que lo que ere un gran ignorante de la geopolítica nunca te vi pronunciar las grande atrocidades de las grande invasiones de la OTAN y EU donde han matados millones de civiles justificando la DEMOGRACIA lo que veo he que ere un servir de los AMERICANO
Falso de toda falsedad, comunista degenerado.