P. RICO: Dominicanos opinan sobre Plan Regularización
SAN JUAN, Puerto Rico.- Dominicanos residentes aquí emitieron reacciones diferentes respecto a la situación de cientos de inmigrantes haitianos que en la República Dominicana no se acogieron a un Plan de Regularización de Extranjeros que durante 18 meses tuvo en vigencia el gobierno de este país.
Viviana Díaz Saviñón, abogada de Inmigración, opina que lo que ocurre en la República Dominicana “es una irresponsabilidad mayúscula compartida con la comunidad internacional y el gobierno haitiano”.
A su juicio, cada uno debe asumir roles “de una manera más responsable con una verdadera voluntad de resolver la situación para evitar muertes, abusos y violaciones de derechos civiles y humanos contra los haitianos, sin menoscabo a nuestra soberaníal”.
En tanto que el biólogo Francisco Socías dice estar convencido de que llegó el momento que el Estado Dominicano enfrente el problema migratorio haitiano “con todas sus consecuencias desde el punto de vista económico y social”.
Indica que el modelo económico vigente en el país, dependiente de la mano de obra haitiana, “es insostenible y tiene graves consecuencias”.
“Ya tenemos una explosión demográfica de haitianos que exigen sus derechos. Definitivamente República Dominicana es muy pequeña y no puede cargar con los problemas de Haití. De esto es mucho lo que se puede argumentar; pero pienso que el estado debe llegar con esto hasta el final y exigir a la comunidad internacional respeto a nuestra soberanía”, enfatizó.
Asimismo, el locutor Antonio Nelson Soto dice que se debe hacer lo que hacen todos los gobiernos, o sea, legalizar los que estén aptos para ello.
“Los que se puedan acoger a una amnistía que se la den. Los que no justifiquen su presencia allí que los deporten, como aquí en Puerto Rico, donde resido”, agregó.
Por otro lado, José Rodríguez, presidente de los Derechos Humanos en Puerto Rico, observa que “deportar a personas y niños que nacieron en la República es inhumano”.
Anthony Rodríguez, músico, dice: “Lo veo muy bien. Cada país tiene leyes de inmigración y República Dominicana no es la exepción. Creo que se está haciendo lo correcto no sólo con los haitianos sino con todos los inmigrantes en territorio dominicano”.
Apolinar Amador, profesor de Matemáticas, opina que “este plan debió ejecutarse hace mucho tiempo” y agrega que “su aplicación ha tenido tantos inconvenientes, pues no se ha dado el plazo razonable y justo”.