Pueblos latinos favorecidos con acciones de EE.UU.
Venezuela, luego de haber reflejado una economía con uno de los PIB más altos de América Latina y de estar entre los tres países más ricos de la región, pasó a ser, con la llegada del “Chavismo”, en el 1999, una Venezuela hundida en una miseria espantosa y una migración masiva a países vecinos.
Con el agravante que los dictadores “Chavistas” quieren seguir imponiendo su gobierno represivo y narco-terrorista, robándose las elecciones mediante arbitrarias detenciones, total control sobre la prensa y el rechazo a observadores extranjeros, lo cual hace de Venezuela (conjuntamente con Nicaragua) los casos más extremos en los últimos 30 años en América Latina.
A Estados Unidos, nación modelo de justicia y libertad, muchos en la región lo ven como “árbitro externo”, yo diría más bien como “paño de lágrimas”, no solo hoy del sufrido pueblo venezolano, sino también de otros pueblos que se han sentido indefensos ante regímenes con ínfulas autoritarias.
En República Dominicana, por ejemplo, en el año 1978, Estados Unidos, acudiendo a un clamor dominicano, tuvo que recurrir a la presión diplomática contra Joaquín Balaguer, quien intentó robarse las elecciones de ese año. Lo mismo ocurrió en el año 2020, que gracias a la intervención del Sr. Mike Pompeo, Canciller de EE.UU., quedó truncado el intento continuista del “comesolismo” corrupto.
En los últimos 25 años Estados Unidos ha sido cauto en llevar a cabo intervenciones militares directas, salvo las llevadas a cabo en Afganistán e Irak, debido a la guerra contra el terrorismo post-11S, y la breve incursión en Medio Oriente, que todos sabemos el motivo.

Pero en el caso específico de Venezuela ocurre algo muy peculiar, y es que no es solo EE.UU., quien quiere arremeter de manera definitiva contra el régimen déspota, bravucón y burlón de Maduro, sino que también la mayoría de pueblos latinos ven con agrado que, además del cerco económico, haya una acción más contundente, tipo intervención militar, para que cualquier otro “camaján” que intente adueñarse del poder a la fuerza, se mire en ese espejo.
En caso que una intervención militar de EE.UU. en Venezuela, para apresar a Nicolás Maduro y sus secuaces, origine una Resolución de Condena por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, la misma sería vetada por Reino Unido, Francia y Estados Unidos, tal como ocurrió cuando lo de Panamá, en el 1989, con aquella invasión directa de EE.UU. para apresar al narco-terrorista Manuel Noriega.
Cabe destacar que, según “The New York Times”, Nicolás Maduro le ha ofrecido al gobierno de Estados Unidos, abrir todos los proyectos presentes y futuros de petróleo, oro, etc., a empresas estadounidenses, revertir exportaciones energéticas hacia EE.UU. (que actualmente van principalmente a China) y terminar la cooperación con empresas de China, Irán y Rusia, a cambio de aliviar la presión sobre su régimen”. El gobierno de EE.UU. no aceptó la oferta, según las propias declaraciones recientes del presidente Donald Trump.
¿Cuál sería el proceso a seguir?
Tras la inminente salida del poder de Nicolás Maduro, ya sea por intervención militar o por presión del cerco económico, la pregunta es: ¿cuál sería el proceso a seguir? Según el derecho internacional y precedentes históricos, sería el de establecer un gobierno de transición, integrado por actores civiles venezolanos y respaldado por los organismos multilaterales (ONU, OEA, UE…), el cual convocaría, en un breve plazo, a nuevas elecciones con legitimidad interna e internacional.
Dependiendo de lo que hagan los Estos Unidos (en Venezuela o donde sea), a quienes les desagrada ese país dirán que los americanos reaccionan con una precipitación temeraria, o por el contrario que lo hacen con lentitud injustificable. Es una de las cargas que tienen que asumir por ser libres y poderosos. La sobrellevarán y seguirán dedicando sus vidas, su capital y su insuperable poder militar a garantizar la supervivencia de la libertad.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
SNS garantiza asistencia en hospitales en Año Nuevo
Junior Lake conecta jonrón en victoria Leones; Toros triunfan
Pueblos latinos favorecidos con acciones de EE.UU.
El umbral del tiempo: del nacimiento a la esperanza
Que el 2026 sea de soluciones
Celebrar sin perder el ritmo: riesgos de la Navidad
Luis Abinader y la historia (OPINION)
Juan Soto habla participación en el Clásico Mundial de Beisbol
Abinader batallando por la honestidad y transparencia (OPINION)
Balance opositor socio-económico y político (OPINION)
















