Ve República Dominicana está en una encrucijada económica
SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, opinó que la República Dominicana se encuentra en una encrucijada económica: continuar dependiendo de sectores de servicios como el turismo, las zonas francas y las remesas.
Lo anterior o dar el paso hacia un modelo más equilibrado que incorpore la minería responsable como eje estratégico del desarrollo nacional.
En documento de prensa remitido a ALMOMWNTO.NET sostuvo que durante décadas el crecimiento del país ha descansado en sectores que, aunque aportan divisas y empleos, no logran transformar de fondo la estructura productiva nacional.
“El turismo representa alrededor del 16 % del PIB, las zonas francas generan miles de empleos industriales y las remesas sostienen el consumo interno; sin embargo, todos dependen de factores externos y de coyunturas internacionales que no controlamos, como la estabilidad de los mercados globales y la situación económica de los dominicanos que residen en el extranjero”, advirtió.
Resaltó que son motores que responden más al entorno global que a la capacidad productiva interna.
En ese sentido, consideró que este modelo de servicios, aunque exitoso en el corto plazo, tiende a reproducir una estructura económica poco diversificada, estanca la productividad y amplía la brecha territorial, ya que las regiones turísticas prosperan mientras amplias zonas rurales permanecen marginadas.
El líder reformista afirmó que la minería requiere una gestión estatal eficiente, regulaciones ambientales estrictas y una visión que privilegie la transformación local de los recursos.
“El desarrollo minero ofrece una oportunidad diferente, aunque no está exenta de riesgos, pero hay que resaltar que la explotación responsable de los recursos minerales, como el oro, níquel, cobre y otros, puede generar ingresos fiscales significativos, fortalecer la balanza de pagos y financiar inversiones en infraestructura, educación y tecnología”, agregó.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Putin felicita tropas convencido de una victoria sobre Ucrania
PLD dice 2025 pasará a historia como el peor de la agropecuaria
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Ejército RD detuvo en 2025 a 180,145 haitianos ilegales
Los dominicanos despedirán «a lo grande» último día del 2025
UE tilda ‘distracción deliberada’ supuesto ataque a casa de Putin
120 cruceros tocarán República Dominicana en enero del 2026
Banco BHD obtiene Oro en el ranking de inclusión financiera
ETED informa en el año 2025 obtuvo avances significativos
Rusia difunde vídeo de dron usado contra la casa de Putin

















y este parásito.
Este atrapa cheles
Que realmente quiere decir Antún? Leamos entre lineas.
ENHORABUENA..!!!..HABLASTE COMO UN BALAGUERITO …MUY BIEN …!!!
EL PROTITUSTO DE LA POLITICA , EL GALLERO QUQIUE HACIENDO BULTO CON VARIAS OBRAS EN OBRAS PUBLICAS A NOMBRES DE TESTAFERROS POR ESO ES QUE ESTA EN ESE MINISTERIO DODAS LAS SEMANAS EN BUSQUEDAS DE SU TAJADA DEL BOTIN $$$
Entonces que hablé con el banco mundial con el fondo monetario internacional con moody Bloomberg que le dan la calificacion mas alta a la RD de todos los tiempo
Y cuando no?