Prótesis puede mejorar vida de personas con aneurisma aórtica
SANTO DOMINGO.- La cirujana vascular Elsa Rollan advirtió que la prótesis Endoprótesis Aórtica Multiramas (Multibranch E-xtra Design) podría ser una solución para enfermos dominicanos con aneurisma aórtico complejo.
En República Dominicana, la doctora Rollán es pionera en la implementación de esta tecnología, realizando con éxito el primer procedimiento de este tipo en el país., por lo que explicó que esta tecnología representa un salto cualitativo en la atención médica.
Será una solución a esa patología, afirmó, si las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) cubrieran su colocación, pues muchos pacientes con aneurisma aórtico complejo podrían empeorar su salud o morir si no son intervenidos.
ANEURISMA COMPLEJO
La especialista explicó que el aneurisma es un bulto que se produce en la pared de la arteria principal del cuerpo, llamada aorta, cuya función es transportar sangre del corazón al cuerpo.
La cantidad de colocación de la prótesis Endoprótesis Aórtica Multiramas (Multibranch E-xtra Design) podría aumentar y convertirse en una solución a esa patología si las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) cubrieran su colocación.
“No tenemos cobertura, afirmó, para las endoprótesis aórticas todavía hoy, ni para los aneurismas”.
BENEFICIOS A PACIENTES
La también vicepresidenta de la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular sostuvo que “hay muchísimos pacientes” que podrían beneficiarse de esta intervención, mejorar su calidad de vida y reducir la mortalidad asociada a esta dolencia.
La referida prótesis, señaló, también conocida como endoprótesis, mantiene la perfusión de órganos vitales mientras se repara la aorta, reduciendo la morbilidad y mortalidad asociadas a la cirugía abierta.
TÉCNICA MULTIRRAMAS
Sostuvo que, aunque en el país ya se realizaron procedimientos similares con endoprótesis fenestradas, la técnica multirramas apenas comienza a implementarse, un avance significativo, expresó, en la medicina vascular dominicana.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguo periodista puertoplateño Fabio Rodríguez Flores
Gobierno dispone asistencia a afectados rotura tubería Cibao
Nuevos jueces en la Suprema Corte de Justicia: retos
LIDOM anuncia inicio de la serie semifinal de beisbol dominicano

















Interesante y mas interesante todavia, el hecho que es una mujer que nos lo dice.