Protección a la niñez indigente
Insisto con este tema: ¡el de la niñez dominicana indigente y no protegida!
Cuando un niño es huérfano, indigente, que deambula por las calles (y avenidas) de Santo Domingo y pueblos del interior no encuentra protección, especialmente del Estado, ¿qué le espera?
Esto es, ¿qué futuro tendrá un niño harapiento, sin educación, marginado y que por necesidad tiene que andar sin horizonte, como un simple pedigüeño y casi nunca sin ser favorecido con algunos devaluados pesos dominicanos por la mayoría de los ciudadanos?
No hay que ser estadígrafo o sociólogo para saber que más del 75% de esos niños -cuyas edades oscilan entre los siete y 13 años- que piden en las calles o son limpiadores de vidrios de los vehículos que se estacionan en las esquinas cuando los semáforos están en luz roja son iletrados, huérfanos o abandonados por sus propios padres.
¡Son los llamados niños harapientos de la calle!
Hace unos cuatro meses, en esta misma tribuna, escribe sobre los pobre y olvidada niñez hambrienta dominicana…de la niñez -y permítanme parafrasear al afamado escritor colombiano Gabriel García Márquez- ¡que no tiene quién le escriba, o la que no tiene quién le dé la tan reclamada protección!
En el momento que de nuevo decidí abordar el tan espinoso tema, se lo comenté a mi amigo entrañable José Longo quien de inmediato reaccionó: «Estoy de acuerdo en que escribas sobre esos infelices niños, pero sé que lo haces porque tú también fuiste un niño desamparado, analfabeto e indigente»
A mi caro amigo José Longo le confirmé que sí. Que fui un niño abandonado, harapiento, pero que lo que realmente me impulsa a tratar el grave problema es básicamente por mi condición de periodista que aspira a una sociedad más justa, equilibrada y menos hipócrita.
Dato: Existen 100 millones de niños viviendo en las calles del mundo. Los infantes de la calle son especialmente vulnerables a la victimización, la explotación y a la violación de sus derechos civiles y económicos.
Resaltar, asimismo, que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es un programa que proporciona ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo.
No sé si esa ayuda de UNICEF llega hasta los niños desamparados dominicanos.
Pero hay que reclamar que el Estado debe ofrecer a nuestra niñez indigente la protección que necesita.
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU da un ultimátum a Irán para alcanzar acuerdo nuclear
Turismo deja iniciados trabajos mejoramiento de playa en SPM
Cuba califica de fascista nueva medida de EE.UU. en su contra
Tribunal rechaza pedido de un nuevo peritaje discoteca Jet Set
La clase política dominicana lamenta muerte Alburquerque
Venezuela rechaza amenazas a quienes comercien con Cuba
Con caravana triunfal, Leones del Escogido celebran victoria
Dice Cuba no podrá sobrevivir tras nuevas sanciones de EEUU
Comienzan transformación del barrio Enriquillo, de Sto. Dgo.
Ramón Alburquerque: El último de los robles de la dialéctica










