Proponen mayores recursos para el sistema de salud en RD

imagen
Panel dedicado a la situación y retos del seguro público.

SANTO DOMINGO. – La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) solicitó mayores inversiones para la preservación y mejoras en el Seguro Nacional de Salud (SENASA), que atiende unos siete millones de afiliados en regímenes subsidiado y contributivo.

Durante la apertura de un panel dedicado a la situación y retos del seguro público, ADESA destacó el rol del Seguro para disminuir las secuelas negativas sufridas por la población debido a un sistema de salud injusto y excluyente.

Alba Reyes, coordinadora general de ADESA, explicó que cada vez es más caro y difícil el acceso a servicios sanitarios de calidad, en especial para trabajadores, micro y pequeños empresarios autónomos y desempleados.

ALTAS TARIFAS EN SALUD

Reyes habló sobre los altos costos de tarifas médicas, pruebas diagnósticas y la hospitalización en centros privados, que consideró prohibitivas para la mayoría de los dominicanos.

 “Por eso hay que preservar y fortalecer al SENASA y para esto el Gobierno tiene que incrementar la inversión”, aseguró la lideresa de ADESA.

CARENTES DE RECURSOS

La doctora Altagracia Guzmán, también en el panel, ponderó el rol positivo del SENASA durante su más de dos décadas y reconoció que la mayoría de sus asociados carecen de recursos para pagar un seguro privado.

Además de proteger a sus afiliados, el SENASA es clave para el equilibrio del mercado de seguros creado a partir de la ley 87-01 que instituye el Sistema Dominicano de Seguridad Social, señaló.

El Gobierno, señaló, deberá hacer las inversiones necesarias para garantizar servicios de salud eficientes, universales y de manera oportuna.

En su intervención, el economista Henri Víctor Hebrard reveló que SENASA operó con déficit financiero en 2024, una situación superada en el primer trimestre de este año.

agl/of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
450
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios