Entidades proponen una ley especial para regular el trabajo doméstico
Santo Domingo, 23 ago .- Organizaciones agrupadas en La Mesa Intersectorial de Género propusieron hoy una ley especial para regular en el país el trabajo doméstico y cumplir con el Convenio 189 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), ratificado por el Estado dominicano en el 2013.
La propuesta, presentada en el marco del Foro por el Trabajo Doméstico en la República Dominicana, define al trabajo doméstico remunerado como una relación laboral que desempeña una persona de forma habitual y continúa brindados servicios en un hogar o para las personas que lo integran, según un comunicado de los organizadores.
Entre sus objetivos está establecer la extensión de la jornada laboral, que no puede ser más de ocho horas al día y 44 a la semana; un salario mínimo, que debe ser establecido por el Comité Nacional de Salarios, la inclusión en la seguridad social y vacaciones.
El foro contó con las intervenciones de Amanda Villatoro, de la Confederación Sindical de las Américas, quien habló sobre la situación del Convenio 189 en América Latina y el Caribe, así como de Ana Santestevan, directora general del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, quien presentó la experiencia uruguaya con la Ley de Trabajo Doméstico.
Asimismo, de Adela Sosa, secretaria general del Sindicato Único de Trabajo Doméstico de Uruguay, quien conversó sobre el rol de las trabajadoras domésticas de cara a la implementación de la Ley, y Maribel Batista, de la Mesa Intersectorial de Género, quien hizo la presentación de la propuesta de proyecto de Ley.
También asistieron trabajadoras domésticas del país, que confiaron en que en un futuro cercano puedan tener sus derechos laborales garantizados como cualquier otro trabajador.EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La corrupción se enseñorea, desafía controles y a la misma sociedad
Aguilas firmes en primer lugar; Toros y LE ganan en beisbol RD
Gigantes Cibao congregan niños y jóvenes con discapacidad
PLD celebra el 52 aniversario de fundación con varios actos
La deforestación, crónica de una muerte anunciada
NUEVA YORK: Leonel desarrolla agenda política y académica
“Danny Rivera Inolvidable”, un concierto para celebrar el amor
Posturas presidenciales frente a desfalcos (OPINION)
Lobos de Canastica vencen a Ciro Pérez en semifinal TBS SC
La oficialización del cristianismo en el imperio romano













