Programa medicamentos gratuitos ayudará pacientes con hemofilia
SANTO DOMINGO.- El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) presentó la primera iniciativa gubernamental para dotar gratuitamente de costosos medicamentos a pacientes de escasos recursos con hemofilia e intolerancia inmunológica al tratamiento.
Sesenta dominicanos sin cobertura de salud, depurados por el Sistema Único de Información de Beneficiarios, serán los primeros pacientes del Programa de Medicamentos para la Hemofilia (Promhefilia), a los que se añadirán 10 personas cada mes, informó la doctora Elena Fernández Núñez, directora de Promese/Cal.
Los beneficiarios de Promhefilia son, en su mayoría, niños y jóvenes con hemofilia e intolerancia terapéutica; aunque también hay algunos pacientes de escasos recursos con Trombastenia de Glanzmann, un trastorno genético de la función plaquetaria que dificulta la coagulación sanguínea.
La dispensación terapéutica del medicamento, que tiene un costo por ampolla de 149 mil pesos y debe ser mantenido en una estricta cadena de frío, será efectuada en los hospitales Infantil Robert Reid Cabral y Padre Billini, en Santo Domingo; Arturo Grullón y José María Cabral y Báez, en Santiago, agregó la funcionaria.
Promhefilia es posible gracias a una alianza estratégica entre Promese/Cal, el Centro de Hemofilia del hospital Robert Reid Cabral; la Fundación de Apoyo al Hemofílico, que dirige la señora Haydée Benoit de García; y los Servicios de Hematología de los hospitales participantes.
Fernández Núñez destacó que la hemofilia es una rara enfermedad hereditaria que impide la coagulación de la sangre, provocando un sangrado anormal externo o interno; y que puede poner en peligro la vida del paciente, si éste no recibe atención médica adecuada y oportuna.
“Con una inversión inicial de RD$8,536,800.00, Promese/Cal suplirá a estos pacientes, que han desarrollado intolerancia inmunológica a los factores de coagulación que les han sido prescritos, con el compuesto biológico denominado Factor VII Recombinante Activado (FVIIra), que induce a la inmunotolerancia y juega un papel determinante en el inicio de la hemostasia o detención del sangrado anormal”, agregó.
jpm
Pie de foto:
Rosa Nieves Paulino, José Miguel Ferreras, Elena Fernández, Haydée Benoit y Niurka Carrión.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU no descarta tomar control de las reservas de petróleo iraní
Pasaje autobuses del Corredor Independencia inicia a 35 pesos
IRAN: Miles salen a las calles a respaldar nuevo líder supremo
Detienen dos «terroristas» por atentado fallido casa alcalde NY
G7 apelaría a las reservas para estabilizar costohidrocarburos
Trump asegura guerra Irán está «prácticamente terminada»
EEUU: Trump habla con Putin del conflicto abierto con Irán
Brasil y Sudáfrica «preparan sus defensas» por temor a invasión
R. Dominicana derrota a Israel y avanza en el Clásico de Beisbol
COLOMBIA: Partido de Petro se erige como la principal fuerza











