Profundas y perturbadoras conmociones en la economía y el estilo de vida
Los horarios de trabajo, de las escuelas y las jornadas laborales tendrán que modificarse debido al cambio climático. Antes de que pasen 10 años los trabajadores rurales, especial pero no solamente los arroceros, cortadores de caña, chapeadores de potreros, jornaleros de todo tipo tendrán que ajustarse a nuevos horarios porque ningún hombre, ni siquiera usando sombrero vietnamita, podrá soportar las temperaturas inclementes y el calor asfixiante y agotador.
Ahora, en los campos, se empieza a trabajar alrededor de las 7 de la mañana para una jornada que normalmente terminaría a las 4 de la tarde con una interrupción para almorzar.
Pero ya es muy difícil que un hombre pueda soportar el sol de las 11 de la mañana y menos aun el de las dos de la tarde. En pocos años, los trabajadores del campo empezarán a modificar sus horarios y las jornadas comenzarán cada vez mas temprano hasta adentrarse en la madrugada y, dependiendo de la época del año, del tipo de trabajo y del patrono se suprimirán trabajos por las tardes o se conformará una jornada diferente que empiece a media tarde y se prolongue hasta la noche temprana.
De la misma manera, alrededor del medio día desde las 11 hasta al menos las 3 de la tarde, los niños y tampoco los maestros podrán soportar las temperaturas en las escuelas nuevas ni en las viejas porque aquí las edificaciones escolares son como las casas de urbanizaciones para obreros; hornos oscuros, estrechos, mal ventilados y ahora con frecuencia construidos al lado de autopistas o vías extremadamente ruidosas y contaminantes. Los niños que ahora despachan al medio día y los otros que entran poco después a la tanda vespertina no podrán enfrentarse al calor y la insolación.
Tampoco podrán los buhoneros, los trabajadores de la construcción o viales, los policías, los agentes de tránsito prestar servicio en áreas descampadas sin protección de la sombra de edificios o portales y/o árboles que hemos ido destruyendo sistemáticamente para ampliar avenidas, hacer estacionamientos y con frecuencia para mostrar una fachada o un letrero. Lloraremos lágrimas de sangre y pronto.
La alteración de los horarios laborales, primero en las áreas descritas y luego en todas las demás, transformarán de raíz el estilo de vida edificado sobre la sociedad industrial atrasada y subvertirá de manera imprevisible las distorsiones ya existentes y en cierto modo, de lo que estamos hablando es de sociedades enteras que pasarán a la nocturnidad. Empezaremos a parecernos a los murciélagos. Con esa transición gradual en algunos casos, repentina en otros, todo el estilo de vida será estremecido y subvertido de raíz.
Muchos rehúsan pensar en esta inminente realidad, otros ni siquiera
se lo imaginan y los mas “listos” pronto estarán buscando la manera de hacer dinero bajo este régimen o simplemente de sobrevivir si con el clima, también el sistema se viene abajo.
De manera pues que, mucho antes de que el planeta –tal y como lo conocemos- se haga inhabitable, tendrán lugar profundas y perturbadoras conmociones en la economía y el estilo de vida. Ya lo verán porque incluso yo, a pesar de mi edad, creo que podría estar vivo para verlo.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Las víctimas y la lucha contra la impunidad
Savica barre semifinal A en TBS Higüey; Centro resiste ante AG
Cuando el poder se arrodilla ante los corruptores
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
INDOMET amplía 27 provincias en alerta por vaguada en la RD
El 2026 podría ser el año más caluroso, según proyecciones
Joven 16 años da a luz primer bebé de 2026 en La Altagracia
RDCONGO: Gobierno acusa a Ruanda de matar a 1.500 civiles
Gobierno logra reducción de un 16 % en la mortalidad neonatal
Zelensky aboga en Año Nuevo por una paz digna para Ucrania














