Procuraduría RD está en comunicación con Brasil por operación «Lava Jato»
SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General dominicana dijo este lunes que mantiene comunicación con Brasil en el marco de la operación «Lava Jato», que investiga la trama de corrupción más grande de la historia de ese país y que obligó a suspender obras en seis países de Latinoamérica.
Esos proyectos de infraestructura se iban a realizar en Argentina, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Guatemala y Honduras, según un informe divulgado este domingo del Grupo de Diarios América (GDA).
Las obras en cuestión estaban en manos de las constructoras Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Camargo Corrêa, Queiroz Galvão y OAS, las cinco investigadas por su implicación en un macroesquema de pago de sobornos a políticos cambio de la obtención de contratos y otros favores.
En su cuenta de Twitter, la Procuraduría General de República Dominicana informó que está dando «estrecho seguimiento» a la evolución en Brasil de este caso.
A la vez, que existe comunicación con las autoridades de esa nación suramericana.
«Hemos solicitado información por la vía oficial y esperamos sea remitida la misma», agregó.
«Cuando recibamos la información que sobre dicho caso ha sido solicitada, iniciaremos las indagatorias locales de rigor», dijo, y añadió que «las investigaciones basadas en el debido proceso, determinarán los pasos a seguir en este caso».
Por último, dijo, que «todo aquel que deba ser interrogado, entrevistado o investigado, será llamado sin importar de quién se trate».
Tras más de dos años de investigación, en el marco de «Lava Jato» ha detenido a decenas de personas, en su mayoría altos ejecutivos de empresas constructoras, así como directivos de Petrobras, la petrolera estatal eje de la trama y varios políticos.
En el transcurso de la operación se destapó la red de corrupción en Petrobras que reveló innumerables problemas financieros relacionados con desvío de fondos, además de provocar un terremoto político, que ha salpicado a figuras cercanas de los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff y Michel Temer.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
DNCD confisca 251 paquetes de cocaína en el puerto de Haina
PGR y embajada EU fortalecen cooperación contra narcotráfico
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
EEUU: Censura fotos de Epstein «no tiene que ver con Trump»
EEUU aborda petrolero ‘Bella1’, sancionado vínculos con Irán
VENEZUELA: Agradece apoyo de aliados por orden democrático
COLOMBIA: Armada incauta 27 toneladas cocaína en el Caribe
Israel alerta emergencia global por «aumento del odio al judío»
Leonel: «Estafa Senasa marca año negro para R.Dominicana»
El fracaso del control y el costo de la impunidad (OPINION)













