Procurador favorece cambio radical en la Policía Nacional
Santo Domingo, 11 ene.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, advirtió hoy que de nada vale una reforma legal en la Policía Nacional sino se produce un cambio real en las prácticas y modalidades de ese cuerpo uniformado.
El funcionario planteó que debe haber dos grandes ejes, en torno al cual rija el funcionamiento policial, compuesto por un cuerpo investigativo y otro uniformado.
«Yo particularmente tengo mis posiciones radicales, tal vez no necesariamente todo el mundo coincide conmigo, si de mí dependiera existiera una policía investigativa muy fuerte, muy sólida, con una unicidad de toda la investigación a nivel nacional», expuso al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV
Domínguez Brito abogó por perfiles a nivel del FBI, en términos de reclutamiento policial, formación, evaluación de desempeño y también mejora de su situación salarial.
Sostuvo que hay un consenso de que haya una nueva ley policial que establezca nuevos mecanismos de reclutamiento y mayor exigencia para ingresar a la institución.
«Pero yo sí entiendo que esa nueva ley, independientemente de todo, tiene que dejar muy claro la diferenciación de la policía investigativa y la uniformada en la República Dominicana, como una forma de concentrar la formación, y sobre todo la evaluación del desempeño de las investigaciones que se hacen», subrayó.
El procurador general dijoque lo ocurrido con el presunto robo de drogas en la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía constituye un hecho grave y serio que requiere la mayor de las sanciones.
Manifestó que hay puntos de drogas a donde acuden agentes y consiguen dinero.
«¿Cómo es posible que aquel que tiene las funciones de perseguir sea el mismo que se dedique a hacer tumbe de drogas y luego a vender las drogas en el mercado nacional?», se preguntó.
Calificó la situación como muy grave y seria, cuando alguien va a un punto de drogas y pide dinero para no molestar y cobran peajes.
«Es muy serio cuando hay complicidades, es serio cuando hay indiferencia, cuando tú observas que hechos criminales nos pasan por enfrente y nosotros no hacemos nada», recalcó.
Domínguez Brito indicó que todo eso obliga a una reforma policial y todo el sistema, que no solamente debe comprender el método de reclutamiento, sino mejorar el ingreso.
Proclamó que desde la Procuraduría luchará con todo a su alcance para que acciones como las del Dican no se quedan sin sanción.
«No hablamos de uno, de dos o de tres tumbes de drogas, hablamos de tumbes de drogas que son incautadas y que luego se las quitan a los narcotraficantes o le dan una parte a los narcotraficantes, se quedan con ella y entonces se dedica el mismo persecutor a ser un vendedor o traficante de drogas, de esto es que estamos hablando aquí», argumentó.EFE
rs

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
CHINA: Macron amenaza con aranceles al superávit comercial
GAZA: Netanyahu adelanta la nueva fase acuerdo con Hamás
DIDA objeta resolución CNSS; ve viola derechos de los afiliados
Israel declara línea alto el fuego en Gaza como «nueva frontera»
COLOMBIA: Explosión de moto bomba deja una docena heridos
Apresan por presunto desfalco exdirector y a gerente SENASA
Abinader promulga la Ley que reforma Código Procesal Penal
Advierte una maniobra política entre Danilo y sectores del PRM
Consulta al “cartel político” de los Vincho (OPINIÓN)
Ven se desploma en RD oferta inmobiliaria debido a altas tasas











