Pro y contras de gravar las remesas
Razones que ofrecen Banco Central y economistas en contra de gravar remesas:
En principio, los ingresos de los migrantes ya han sido gravados en el país de acogida, aplicar tributos a las remesas equivale a duplicar los impuestos a los inmigrantes que ya pagan estas tasas y, por lo tanto, son altamente regresivos.
Un impuesto sobre las remesas elevará el costo de las mismas.
Los trabajadores migrantes pobres tienden a ser sumamente sensibles a los costos de las remesas. Un impuesto sobre las remesas desviará estos flujos hacia canales informales no regulados;
Conviene mucha remesa y transferencias para tener dólar bajo en R.D.
Y el punto político, que el impuesto ayudaría a la diáspora, es como pagar por adelantado por algo que talvez nunca tendrán. Además, un impuesto sobre las remesas, especialmente si se aplica de manera selectiva a los ciudadanos de un país, puede redirigir los flujos a través de terceros países.
Enviar dólares a Haití y pasarlos por tierra, creará una transportación millonaria de remesas vía buses, porque Haití no grava entrada de dólares.
Y finalmente, un impuesto sobre las remesas afectaría el volumen de negocios de los proveedores de estos servicios, reduciendo así sus pagos al DGII.
Solución salomónica
Podemos hacer lo que hace India, donde se impone un pequeño impuesto sobre los servicios a los honorarios cobrados por los agentes de transferencias monetarias, La Nacional, Caribe tours, Vimenca, Western Union, Money Gram, etc., pero no sobre el monto de la remesa enviada, cobrada al que envía.
Grava solo al intermediario. Eso no les gustará a empresas tramitadoras de remesas.
Razones a favor de darle dinero a diáspora, según cónsul y comunitarios.
Una ley gravando remesas con tasa baja del 0.05 por ciento, sobre las remesas que envían los dominicanos residentes en el exterior, y por medio de donaciones realizadas por instituciones sin fines de lucro, nacionales o internacionales, que apoyen las acciones que promueva la ley nueva del 0.05% sobre remesas, puede generar para el 2021 aproximadamente 3.4 millones de dólares. (Tres millones, 400 mil dólares, super claro.)
Devolver a diáspora lo retenido por impuesto y depositado en fondo manejado por Diáspora, para alivianarlos en el exterior con ayudas, como pago de luz, comida, medicinas fue el motivo de esa idea, pero no se ha sabido presentar.
Cónsul NY, no debió apoyar idea de sector pro-impuestos, debió dejar diputados exteriores la estudiarán
Mire el pasado: Si multiplicas $6,800 millones de dólares reportados en 2019 por Banco Central y multiplicas por menos del 1% o sea, 0.0005 te da 3.4 millones de dólares anuales.
Siempre estarán exentas las remesas de bolsillos, traídas informalmente y cambiadas en casas de cambio, las cajas, comida, tanques y repuestos.
Transferencias para invertir en casa, finca, negocios en RD y así al retirarte tener tu negocio propio, estara exento también.
De esos 3.4 millones se podría financiar al Instituto del Dominicano en el Exterior (ÍNDEX), para solventar los gastos por el retorno digno de repatriación de cadáveres y al financiamiento del observatorio de investigación de la realidad social de la problemática en diáspora, con proyectos y darles a los remitentes un seguro médico de SENASA free, ayuda psicológica a los deportados o retornantes, con emprendimientos, y muchas cosas más que tocaré en otra entrega, eso puede ser posible.
Obligar a Index a llevar detalles pormenorizados de esos fondos para que no se vaya en salarios y dietas, es donde tienen miedo los burócratas que viven en R.D., y se arma la lucha entre los de diáspora y los de R.D.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Gobierno dispone asistencia a afectados rotura tubería Cibao
NUEVA JERSEY: Dominicano se declara culpable asesinar novia
Nuevos jueces en la Suprema Corte de Justicia: retos
LIDOM anuncia inicio de la serie semifinal de beisbol dominicano
José Leger destaca equipo de los Gigantes en la serie regular
Trump: el Estado soy yo
De Hitler a Napoleón, de Aníbal a Bolívar y al PRM 
















Los domin icanos en la dias pora solo hay que organizarlos a traves de una comision u organizacion fiduciaria para que ellos solo puedan administrar sus recursos fuera de las manos partidistas y banderias. Y para ellos hay que doblarle el pulso a muchos poderes del estado do minicano. Ejemplo los filantropicos del instituto del cancer en la UASD.
El objetivo fundamental de esa propuesta de gravar las remesas que a título de donaciones envían los trabajadores dominicanos que viven en el exterior, es el de darle mayor control a la banca comercial para aumentar sus ganancias, así como su capital social y de dominio financiero. Se trata de un nuevo intento de aumentar su tajada, no se conforman con los cargos excesivos que hacen a los envíos, los más altos de la región, quieren más, mucho más
Pienso que lo mas sensato que puede hacer el congreso nacional,
seria elevar una propuesta para eliminar a los diputados de ultramar,ya que desde su creacion lo unico que han hecho es beneficiarse ellos y sus negocios.Eso de gravar las remesas es una tecla que no debe tocarse.
una diaspora que aporta la mitad del presupuesto nacional de RD unos 8 mil millones en 2020 osea 464000000000 millones de pesos dominicanos mas un suministro anual de casi 500000 cajas de alimentos y medicinas por valos de otro 100 millones de dolares y sale un desgraciado diciendo que para darle una **** de seguro medico y mantener mas parasitos del gobierno con inventos burocraticos.
Donde se meten los politicos todo lo dañan hasta cuando viviremos con estas remoras.?
Ahora fue q entendi esta situacion. Gracias por su aporte. Qué dirà Luis ?
Lo que entiendo de usted es que quiere que le roben al ciudadano porque esto ya no es de pais eso de pais es una palabra muy maldecia a los politicos muy minimas la veces les ha interezado ese conuco llamado REPUBLICA DOMINICAN para ellos todos solo ver ganancias a como de lugar.