PRM y PRSC respaldan limitar aspirantes cargos
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) respaldaron este jueves la propuesta del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, de que las organizaciones políticas reduzcan el número de precandidatos a cargos congresuales y municipales que llevarán a sus elecciones primarias, de cara a los comicios de 2020.
Sin embargo el PLD rechazó la propuesta argumentando que viola el precepto constitucional que otorga el derecho a los dominicanos a elegir y ser elegido.
José Ramón Fadul, delegado político del PLD ante la JCE, consideró que los partidos deben decidir el límite de sus candidaturas por circunscripciones electorales. “Esa es una facultad de cada uno de los partidos”, afirmó.
Manifestó que la posición de su partido está plasmada en un documento que envió a la JCE, a solicitud de esa institución, a propósito de la elaboración del borrador de reglamento de la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.
José Ignacio Paliza, presidente del PRM, manifestó que “ nosotros estamos de acuerdo con que se limite el número de precandidatos por posición electiva”.
Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRM, dijo que en el proceso de discusión de la Ley de Partidos, siempre entendió que para la organización de las primarias, aun cuando se le delegara esta función a la JCE, los partidos políticos iban a tener que hacer su parte e iban a tener que acompañar a la Junta en la organización de los procesos.
Dijo que ciertamente, es necesario limitar el número de precandidatos por posición elegible en los procesos internos, en función del método de que se trate.
“Algunos estatutos ya lo preven y otros lo dejaron a los reglamentos. En cualquier caso, se hace necesario limitar el número de aspiraciones por posición para que la confección de la boleta sea manejable”, indicó Genao.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Piden suspender licitación para adquisición camiones de basura
Irán dice restricciones en Ormuz «solo aplica a países enemigos»
Ejército dominicano detiene 33 haitianos irregulares en Dajabón
Presidente RD llama a reunión al Consejo de Seguridad y Defensa
Mas que libertad, en la RD hay libertinaje de prensa
Irán ve Trump está arrastrando EE.UU. a “un infierno en vida»
Irán tiene derecho a existir
Rusia insta a EU a «abandonar el lenguaje de los ultimátums»
Trump, Netanyahu y Marco Rubio, en el ojo y balanza de Dios (7 de 7)
Irán jugó con fuego durante 40 años… y ahora arde

