PRM: Presupuesto sube pobreza en RD
SANTO DOMINGO.- El Presupuesto General del Estado para el 2015, ascendente a RD$630,934 millones, presenta un déficit de 2.5% del Producto Interno Brito (PIB) y aumenta la deuda en RD$73,883 millones, aseguró la Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Arturo Martínez Moya, presidente del organismo, económico consideró como es demasiado fuerte el peso que tiene el servicio de la deuda pública, éste absorberá unos RD$180,500 millones del presupuesto del 2015, equivalente al 40.0% de los ingresos fiscales y más del 28.6% del gasto total presupuestado para el año próximo.
Dijo que el PRM está en contra del aumento de la deuda pública porque lo único que provoca es profundizar la hipoteca de las finanzas de las familias dominicanas.
Manifestó que en el 2007 se gastó lo que ingresó al Fisco y la deuda fue de un 33% del PIB y para finales del presente año 2014 se espera que la deuda se remonte a un 48% del PIB y un déficit fiscal de 2.5% del PIB.
Observó que actualmente se está pagando un interés promedio de 4.81%, es decir, por la deuda interna, equivalente al 36% de la deuda total, se paga 9.31% y por la deuda externa equivalente a un 64% de la deuda total, se paga el 2.28% de interes.
En la rueda de prensa en que habló se tomó juramento de la Comisión Económica del PRM la cual estará integrada por el doctor Arturo Martínez Moya como director, Miguel Ceara Hatoon y Eduardo Tejera como adjuntos; Felix Santana, director Ejecutivo; Fernando Durán y Julio Caminero, como Subdirectores.
La integran además José Lois Malkun, Eugenio Martin Tavera, Frank Guerrero, Jesús Salvador Santana Francisco Figuereo, Salvador Rosa, Francisco Rojas, Manuel Lara Hernández, Remberto Díaz, Hiram Sánchez, Agapito Reyes, Xiomara Santana, Yhoanny Margarita Burgos, entre otros.
Martínez Moya expresó que por la enorme deuda acumulada los intereses del 2015 superan los RD$80,000 millones, lo que las finanzas públicas ya no soportan.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
No! A las candidaturas independientes! (OPINION)
El papa León XIV denuncia «brechas entre ricos y pobres»
Abinader desarrollará jornada trabajo de domingo a martes
IKEA lanza su nueva campaña “Es momento de refrescarse”
MEXICO: Detienen al líder y 7 miembros de Cárteles Unidos
CUBA: Localizados los dos barcos con ayuda humanitaria
Venezuela enviará a Panamá al sospechoso de atentado 1994
LIBANO: Al menos 47 muertos en intensos ataques israelíes
CNN denuncia agresiones de militares israelíes a su equipo
Inician protestas masivas contra D. Trump en los Estados Unidos

