Principales Bolsas europeas caen afectadas por parqués chinos
MADRID.- La Bolsa española pierde el nivel de los 9.000 puntos tras caer más del 3%, una hora después de su apertura, afectada por el desplome del petróleo y el mercado chino, donde tras registrarse fuertes caídas de más del 7%, se han suspendido las operaciones.
Al igual que el IBEX 35, el resto de mercados europeos también registran a la misma hora importantes pérdida. La Bolsa más bajista es la de Fráncfort donde el índice selectivo DAX retrocede un 3,62%, le sigue París con una caída del 3,21%. Por su parte, Milán cae casi un 2,71% y Londres, el 2,78%.
La Bolsa española vuelve a registrar importantes pérdidas afectada por el nuevo desplome del precio del petróleo, en el nivel de los 32,81 dólares, tras el aumento de las tensiones entre Arabia Saudí e Irán, que podrían obstaculizar un eventual acuerdo en la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) para tomar medidas que detengan dicha caída.
A ello se ha unido la situación del mercado chino, que ha vivido la jornada más breve de su historia, que ha durado unos 28 minutos (incluida una suspensión de un cuarto de hora) ante los fuertes desplomes que sufría (7,32% en Shanghái y 8,35% en Shenzhen).
El comportamiento de las Bolsas chinas ha sido peor que el del lunes, cuando ya cerraron por primera vez prematuramente, (92 minutos antes de su cierre habitual) después de que Shanghái se hundiera un 6,85% y Shenzhen otro 8,16%.
Para intentar frenar el desplome, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) ha limitado por tres meses más la capacidad de venta de títulos de los grandes accionistas a un máximo del 1% del total de acciones de una compañía. Además estos inversores (propietarios del 5% o más de capital de una empresa) estarán obligados a anunciar al mercado sus planes de venta con al menos 15 días de antelación.
El IBEX 35 se tiñe de rojo
Todo esta situación se ha trasladado al mercado europeo y también al español, donde todos los grandes valores del principal selectivo español, el IBEX 35, están en números rojos liderados por Repsol, que cede el 5,53%. Santander también cae el 3,37%; Telefónica, el 2,48%; Inditex, el 2,58%; Iberdrola, el 2,12%; y BBVA, el 2,63%.
ArcelorMittal es la compañía del IBEX 35 que sufre un mayor desplome, del 6,14%. Ninguna compañía del selectivo cotiza en positivo.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
España ve «inconcebible» una intervención EU en Groenlandia
La JCE inicia la toma de datos biométricos para nueva cédula
Al menos 5,084 dominicanos fueron repatriados en 2025
El dólar bajó 15 centavos; este viernes era vendido a RD$63.68
Petro afirma que su futuro político «depende» de Trump
Trump apoya aranceles 500% a los países que apoyen a Rusia
Anuncia ataques de EEUU «en tierra» contra carteles México
Izquierdistas acusan Abinader de ser parte de acciones de EEUU
VENEZUELA: Asamblea anuncia liberación de presos políticos
Incoherencia internacional ante la captura de Nicolás Maduro

















NO DEBERIA DE CAER PUES EUROPA Y OCCIDENTE SON INCAIBLES, ESO PARA QUE ESTADOS UNIDOS INTERVENGA CON LA MANODEDA MAS FUERTE DEL MUNDO ENTERO……LA CRYPTODOLLAR DE SUMAN OBAMA
Mi Bolsa e mia y no la pierdo por nadie.
Lo quieren hacer ver como que es problema de china, el problema capitalista es mundial, solo que en los paises donde se lava el dinero de narcotrafico es donde no se nota tanto pero este momento de crisis es probocado por el capitalismo neoliberal, china solo se esta despojando de material economico toxico…la burbuja esta al explotar y va a ser diez veces peor que la de 2008. asi es que a sembrar hielo
Compai, la economía China subió bajo la construcción de ciudades fantasmas. O sea, ciudades llena de rascacielos, calles, y todo tipo de infraestructuras (hospitales, parques, escuelas), pero sin una persona adentro. La idea era que se iban a llenar después de construida.
Busque «China’s ghost cities and malls», y despues «hable»!!!
*;*
Se esta produciendo un efecto Domino,la cuestion es que los inversionista tienen un poco de temor,por eso China cierra la bolsa 28 minutos de su apertura para evitar una caida mayor que ponga en riesgo a miles de empresa que cotizan en la bolsa. estoy pendiente a lo que ocurra aqui.Muchas empresa que cotizan en la bolsa presentan en ocaciones ganancia que no son reales,aunque mucha de ella han sido multada ,pero aun siguen.
El Gobierno Dominicano debe de venderle asesoria a China en materia de Economia.
China nos necesita.
Esa esta muy Buena. Usted acaba de botar la bola. El problema es que lo que estamos viviendo los dominicanos hoy(carrera de endeudamiento) es una de las causas de que China este hoy así, cuya deuda en los gobiernos locales fueron contraidas para mantener los valores de las acciones chinas por las nubes, a diferencia de que nosotros nos estamos endeudando para que unos «pendejos» politicos peledeistas vivan bien y se mantengan en el poder haciendo creer que nuestra economia salvará al mundo.
Tenemos las ecuaciones economicas mas extranas, inexistentes e inexplicables del Universo.
solucion para China: contratar al administrador del BANCO CENTRAL de la RD.Quien hizo crecer la economia Dom. en un 7%
.
.
Se le está acabando la gasolina el neoliberalismo mundialmente
.
.
¿ Y cual es la alternativa? ¿ El proteccionismo?. No es el neoliberalismo en si, es el neoliberalismo financiero. Es que el mundo no puede vivir de las expectativas dándole cualquier valor a bienes inexistentes. ¿Como pueden unos papeles valer 20, 25, 30 veces su valor en mercancia tangible y real? Se deben crear nuevas reglas para regular el sector financiero mundial.
.
.
….neoliberalismo financiero……
……Y de cuál otro se esta hablando si es un artículo sobre La economía….
.
.