Ello pudiera ser un sistema entornado, entrecerrado o entreabierto, equivalente al dominicanismo trujunto; consistente en procesos en los que estén excluidas personas que reciben recursos del Estado-empleados públicos, subsidiados, contratistas, suplidores, etc.– que distorsionan la imparcialidad de primarias abiertas, las cuales en determinadas ocasiones han sido propiciadas y/o practicadas, por todos los partidos.
Avalamos esta propuesta en las siguientes disposiciones de nuestra Constitución:
– El derecho a la igualdad para todas las personas consagrado en el art. 39 determinante de la “misma protección y trato de las instituciones… sin ninguna discriminación…”.
– Todos los dominicanos, desde el Presidente de la República hasta el más humilde ciudadano, tenemos el deber, de “velar por… la calidad de la democracia, el respeto al patrimonio público y el ejercicio transparente de la función pública” (Art. 75.12).
– El Estado está obligado a “promover las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva” (Art. 39.3).
– El Presidente de la República está obligado a “velar por la buena recaudación y fiel inversión de las rentas nacionales” (Art.128.2.e).
– Los partidos políticos deben “contribuir, en igualdad de condiciones, a la manifestación de la voluntad ciudadana, respetando el pluralismo político” (Art. 216.2).
El interés del gobierno en primarias abiertas radica en la posible utilización de los casi dos millones de dependientes-empleados públicos, subsidiados, contratistas y suplidores-para condicionar resultados a su favor. sobre ellos disponen cédulas de identidad que suelen cruzar con los padrones electorales de la JCE y/o los partidos. Así, garantizan su triunfo.
Este es precisamente el temor de la oposición de aceptar las primarias abiertas y la razón para postular cerradas.
Pero si se excluyeran los dependientes del gobierno de las votaciones, se eliminaría la principal razón que empañan la imparcialidad de primarias abiertas.
Con ello no solo se estarían cumpliendo disposiciones constitucionales relativas a igualdad, creación de condiciones para que sea real, calidad de la democracia, respeto al patrimonio público, transparencia de función pública, respeto a la voluntad ciudadana y pluralismo político.
Se estaría dando ejemplo, además, de buena y fiel inversión de rentas nacionales, emplazando al presidente Medina a velar por la calidad del gasto, como es su obligación, dejando de utilizar recursos públicos en motivaciones partidistas y personales.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente Trump afirma está «en perfecto estado de salud»
Dejó 12 personas heridas sismo 6.5 grados en suroeste México
Prisión preventiva para mayor mató joven en Los Guandules
Disminuyeron las lluvias este viernes en la Rep. Dominicana
NY: Mamdani revoca órdenes ejecutivas que proclamó Adams
29 muertos RD en accidentes tránsito Navidad y Año Nuevo
52 menores se intoxicaron con alcohol en Navidad y Año Nuevo
Dinamarca sigue firme contra plan de EU sobre Groenlandia
Dólar bajó ocho centavos; este viernes era vendido a RD$63.38
QATAR: R. Dom. participa en conferencia Naciones Unidas















Da gusto ver a los reformistas moralizar en los nuevos tiempos; es como los haitianos hablar de respeto a la flora, y llamar a emular su registro civil, y sus respetos a los acuerdos.
Casi la totalidad hemos arrojado la toalla contra los Gobiernos nefastos, desfasados, corruptos, obsoletos y verdugos.
En el siglo XXI una tarjeta de un jefe pesa más que la Constitución, muestra de que nunca adelantamos.
Hoy se visualiza una luz para mayo del 2020 LUIS RAMFIS DOMÍNGUEZ TRUJILLO