Presidentes dominicanos en la historia (1844-1966)

imagen
EL AUTOR es economista y comunicador. Reside en Santo Domingo.

En esta semana se estrena en los cines dominicanos el documental “Presidentes dominicanos en la historia (1844-1966)”, una producción cinematográfica donde se realiza un recorrido por los gobiernos, acciones y situaciones de los 47 presidentes que ha tenido nuestra nación en ese período de tiempo. 

 Este es el segundo documental de carácter histórico que realiza nuestro canal Señales TV, bajo los auspicios de la ley de cine. En el año 2019 realizamos y entregamos a la sociedad dominicana “Gilbert, héroe de dos pueblos”, un trabajo cinematográfico con el que rescatamos la imagen de ese gran patriota dominicano, logramos que el Congreso Nacional lo declarara Héroe Nacional, que el día 10 de enero se designara como Día de Gilbert y que sus restos, que estaban olvidados en el cementerio de la Máximo Gómez, fueran trasladados al Panteón de la patria. 

  Con este nuevo documental mantenemos nuestra misión de sembrar valores y contribuir a un mayor conocimiento del pasado histórico de nuestra nación, con la finalidad de que las nuevas generaciones, los jóvenes estudiantes del bachillerato y de las universidades, puedan tener mecanismos audiovisuales atractivos y entretenidos, para su proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia dominicana.            

“Presidentes dominicanos en la historia” analiza y presenta una serie de situaciones muy especiales que han acontecido con muchos de nuestros mandatarios, que generalmente no son enseñadas en las escuelas. Por ejemplo, pocas personas saben que tuvimos un presidente analfabeto, que cuatro hijos de presidentes dominicanos alcanzaron la presidencia varios años después de sus padres, que tuvimos cuatro presidentes con ascendencia haitiana, que tuvimos un presidente que sólo duró 2 días en el poder, que tuvimos un presidente que hizo todo lo  posible por anexar nuestra nación a Estados Unidos y que incluso vendió la Bahía de Samaná, entre muchos otros hechos sorprendentes o inauditos. 

El documental se hizo en forma de docudrama, es decir, que hay varios momentos dramatizados para darle mayor interés a la exposición de los hechos narrados. Se desarrolla a través de una conversación entre un padrino que está escribiendo un libro sobre los presidentes dominicanos, y su ahijado, que tiene aspiraciones políticas y quiere conocer a fondo los aciertos y desaciertos de nuestras mandatarios. 

Un hecho dramatizado en el documental es el ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux (Lilís). Esas escenas se filmaron en el Museo Ramón Cáceres en Moca, que es la casa original del presidente Mon Cáceres, uno de los responsables principales del ajusticiamiento del dictador. En esta dramatización participan actores como Teo Terrero, Ramón Emilio Candelario, Laila Taveras, Yuri Enrique, Fernando Rodríguez y un grupo de actores jóvenes mocanos, entre ellos Leandro Rodríguez, Eugenio Camacho, Luis José Concepción, Bernardo Henríquez y José Ramón García.

En el proceso de realización del documental participó un equipo muy profesional. Entre ellos se destaca Elvira Almonte como directora y DP, Zinayda Rodríguez como productora general y de línea, Saulo Constanzo como director técnico, Margarita Jiménez, como directora de Investigación, Gerald Cruz como director de cámaras, Enmanuel Ferry como director de luces, la música es del maestro Ramón Orlando y la voz que narra es David Santana.  

Con este nuevo documental nuestro interés es mostrar que a través de la ley de cine, se pueden realizar producciones que aporten valores a la sociedad. Al mismo tiempo, queremos ayudar a que la población asuma conciencia de su devenir histórico, lo conozca de la forma más amplia posible, pueda reflexionar sobre quiénes son sus modelos como gobernantes y aumenten su compromiso de seguir construyendo una nación llena de valores, llena de amor a los demás, de solidaridad, de perdón, de humildad y de justicia social. 

Nuestro llamado final es pedirle a todas las familias dominicanas que no dejen de ir al cine a disfrutar y aprender con “Presidente dominicanos en la historia (1844-1966)”, una entretenida clase de historia que nunca van a olvidar.  

euricabral07@gmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Alejandro
Alejandro
2 Años hace

hay manera de ver el documental en la actualidad?

Arlenys
Arlenys
2 Años hace

6 comentarios muy pobres de verdad da pena como en este país todo o nada de lo q se haga o logre es lo mismo….!!!!

Pozo septico y Danialcantarilla
Pozo septico y Danialcantarilla
2 Años hace

búsqueda y manera de limpiar tus millones adquiridos por influencias y a la vez beneficiarte del estado atravez de esa ley.lo mas probable que hará otro de 1966 hacia acá.y como no tienes vergüenza, endiosara al corrupto, perverso y traidor sanjuanero.elogiaras su corporación delictiva medina sánchez montilla & asociados srl

Última edición 2 Años hace by Pozo septico y Danialcantarilla
Kelvin-Williams
Kelvin-Williams
2 Años hace
Carlos
Carlos
2 Años hace

señor cabral …muy interesante ese trabajo lo felicito…me gustaría saber si piensa traerla estados unidos. gracias

Santiago Cesar
Santiago Cesar
2 Años hace

la verdad que yo no entiendo a veces al presidente luis abinader. tomando en cuenta este peledeista y oportunista por de mas a parte de apoyador de ladrones y, corruptos y narcos del pld. no entiendo. santiago cesar. eury cabral es un cabron.

Juan Luis
Juan Luis
2 Años hace

bien por ti euri, dedicate a hacer mas cosas asi para el bien comun porque lo que has hecho a nivel de opinion en los ultimos 20 anos es para morirse

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
2 Años hace

si este otro mardito puerco peleladron tuviera vergüenza, mantuviera su jocico tapado… ahora este cerdo hasta productor de películas es con dinero del erario… este marrano debería quedarse calláo.