Los presidentes Haití y RD buscan armonizar medidas contra COVID
SANTO DOMINGO .- Los presidentes de la República Dominicana, Danilo Medina, y de Haití, Jovenel Moise, mantuvieron este martes una videoconferencia en la que abordaron la posibilidad de armonizar acciones contra el COVID-19.
En la conversación, los mandatarios trataron sobre la pandemia y, además, sobre cuestiones fronterizas y de comercio, según informó la Presidencia dominicana a través de sus redes sociales.
En relación al coronavirus, Moise y Medina hablaron sobre la «armonización de las intervenciones» en ambos países, que comparten la isla La Española, según dijo a Efe un portavoz de la Presidencia haitiana.
La pandemia ha afectado más a la República Dominicana, con un balance de 13.223 contagios y 441 fallecidos; mientras que en Haití hay 533 casos confirmados y 21 muertes, según los últimos boletines oficiales de ambos países.
Sin embargo, el ritmo de contagios se está acelerando en Haití mientras que se está «frenando» en la República Dominicana, según palabras del presidente Medina.
La República Dominicana se dispone a iniciar la desescalada de restricciones a partir de mañana, miércoles, con la reapertura de los comercios, industrias y obras de construcción, sector en el que trabajan miles de haitianos, que se quedaron sin trabajo en los dos últimos meses.
Ambos países cerraron la frontera común a mediados de marzo y, desde entonces, solo se permite el tránsito de mercancías y el retorno de haitianos, que han decidido regresar a su país por el cese de las actividades económicas en la República Dominicana.
Al menos 17.000 haitianos han regresado a su país desde el cierre de fronteras, el 17 de marzo, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) actualizadas hasta el pasado 10 de mayo.
Haití es el segundo destino de las exportaciones dominicanas, con un volumen de 826 millones de dólares exportados en 2019, según datos oficiales dominicanos.
El comercio fronterizo genera una importante actividad económica en las ciudades limítrofes, en especial en Dajabón, población en el noroeste de la República Dominicana donde opera un mercado binacional que se ha visto afectado por el cierre de fronteras.
el messié danilé reunido con su gente
cuando sera que este personaje se de su puesto y le diga al ayitiano que no, aunque sea por respeto.los vecinos del estado fallido, dejan esperando a los ministros dominicanos cada vez que pueden y sin excusa de ningún tipo, y se quedan como si nada; sin embargo el presidente dominicano, sale corriendo al llamado del bananero ayitiano.a ver cual es el precio de esta nueva ayuda a sus hermanos.
en la cara se les ve la intención. haitiano se ve orondo, recostado satisfecho de que defeco, sin embargo, la cara de me jodi la tiene el bizco mayor. solo miren las fotos y saquen sus propias conclusiones.
a eso haitianos privan en bueno la única solución yebarle muchos quineo a eso mono
ya vi, el desirden que vamos a tener, haiti nos cierras sus puertas, nos llevas a las cortes , nos chanrageab cada vez que les da la gana, y ahora tambien nos van a joder con esta peste, me imagini, que blandegue, le digo vengan to, dejen que haiti resueiva su problema, ellos son mas intelugentes que nosotros..
con un presidente pro haitiano como danilo medina hay que saber entender muy bien la palabra armonizar. conociendo yo su accionar en contra del pais danilo es capaz de hecharse encima la responsabildad de traer al pais a todos los infectados haitianos con el covid 19. a el como pro haitiano le importa un bledo el pueblo dominicano. ojo avisor cn esa rata.
parece que es que no se puede aguantar como cuando a una mujer la llama su marido y sale juyendo como loca.
no es escupiendo lo que no se sabe que se discute y veo que solo usted escupe que pena por usted por favor no me defiendas.