Presidente SCJ juramenta Comité Comportamiento Ético
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, juramentó a los nuevos integrantes del Comité de Comportamiento Ético, para redoblar los mecanismos de vigilancia de jueces y servidores judiciales.
Lo integran Miriam Germán Brito, jueza presidenta de la Segunda Sala de la SCJ; Víctor José Castellanos Estrella, Consejero del Poder Judicial; Julio César Canó Alfau, juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
También Justiniano Montero, director general de Administración y Carrera Judicial, y las directoras de la Escuela Nacional de la Judicatura, Gervasia Valenzuela, y de Gestión Humana y Carrera Judicial Administrativa del Poder Judicial, Ingrid Pimentel.
“La democracia, como predominio de los valores de la mayoría, sin dominio de los criterios éticos, es arbitrariedad y absolutismo”, proclamó Germán durante el acto.
Instó a los miembros a velar por la integridad del Poder Judicial, haciendo que se cumplan los 26 principios que rigen su Código.
Entre sus atribuciones está impulsar y promover programas de transparencia, acompañar a la Escuela Nacional de la Judicatura en la planificación, diseño y desarrollo de programas de formación y entrenamiento sobre los valores y principios éticos de la institución.
Asimismo, diseñar y planificar el programa anual de difusión del Sistema de Integridad Institucional del Poder Judicial; llevar un registro de las consultas y de las interpretaciones de las normas del Código.
Igualmente, recibir denuncias y emitir recomendaciones sobre el irrespeto al Código, así como tramitar las denuncias al Sistema Disciplinario.
También resolver conflictos de intereses generados por la interpretación aplicación y del Código, e integrar como enlace, al juez presidente de Corte de Apelación que funge como coordinador en cada Departamento Judicial, para asegurar la eficacia de las acciones.
El objetivo del Códico es promover el cambio en la cultura de trabajo a través del fortalecimiento de la vocación de servicio y propiciar que los integrantes del Poder Judicial comprendan, asuman y ejecuten su rol en el cumplimiento de la misión institucional.
También motivar la mística de que son servidores públicos y que la labor particular es parte del resultado final del servicio de justicia que se ofrece a la ciudadanía.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Afirma crecimiento económico no se traduce en bienestar real
Dice en un año EEUU ha tenido la «transformación más grande»
Crespo: En tema de electricidad el Gobierno se ha electrocutado
En discurso, Trump siembra más incertidumbre sobre aranceles
Conflicto bélico EE.UU-Irán
Albert Pujols anuncia pitchers RD en Clásico Mundial Beisbol
Entró en vigor el nuevo arancel global 15% impuesto por Trump
Alianza País juramenta nuevos afiliados en su 15 aniversario
Dicen el arancel de 15% tendrá consecuencias negativas a RD
¿Está la radio de RD perdiendo su esencia?











