Presidente SCJ califica ‘alarmante’ situación sistema carcelario de RD

imagen
Luis Henry Molina

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, calificó de «alarmante» la situación de precariedad humanitaria que se vive en los recintos carcelarios de la República Dominicana.

«La situación del sistema penitenciario de la República Dominicana es una preocupación constante para el Poder Judicial, como lo debe ser para todo el Estado y la sociedad en general», declaró.

Sin embargo, dijo que «es alentador saber que hay instituciones que trabajan arduamente en la búsqueda de soluciones y mejoras en el sistema de justicia penal».

«El programa de Optimización Procesal Penal es una muestra clara del compromiso del Poder Judicial con el mejoramiento del sistema de justicia penal, y estoy seguro de que, con el trabajo conjunto de las diferentes instituciones, se lograran importantes avances en este sentido», expresó Molina.

En ese sentido, consideró como una herramienta necesaria para el desarrollo de las políticas y acciones concretas en el sistema de justicia penal el “Informe Condiciones de Detención y de Prisión 2022”, presentado por la Oficina Nacional de Defensa Pública, dirigida por Rodolfo Valentín Santos.

Con este informe se muestra la cruda realidad de las condiciones de vida de los privados de libertad y de las estructuras físicas de las cárceles en República Dominicana, donde el 70% están en hacinamiento, prisión preventiva y a la mitad se le ha cumplido el plazo de medida de coerción, siendo alarmante cómo la mayoría de los privados de libertad con problemas graves de salud, está muriendo.

«La información proporcionada en el Informe presentado por la Oficina Nacional de Defensa Pública es de suma importancia para el desarrollo de políticas públicas y acciones concretas que mejoren las condiciones de vida de los privados de libertad y, por ende, de todo el país», expresó el presidente de la Suprema.

Indicó que «la información detallada y clara sobre las condiciones de los privados de libertad, las carencias y necesidades que presentan y las posibles soluciones para abordar la problemática son fundamentales para el diseño de estrategias que permitan potenciar la mejora de las condiciones y dignificar las cárceles».

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
37 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
1 Año hace

Y en que quedo la tan sonada reforma realizada hace unos años? Entonces fue solo bulto y allante para embaucar a la poblacion con emprestitos internacionales de los cuales una gran proporcion terminaron en los bolsillos de Jean Alain? Envienlo a la Victoria para que los prisioneros le cobren……

Francisco Curiel
Francisco Curiel
1 Año hace

ESTE MALDITO DELINCUENTE TIENE MORAL PARA ABRIR LA BOCA

La mamis
La mamis
1 Año hace

Para resolver ese problema no hay ir Harvard, solo con dos dedos de frente y dejar el negoció de la justicia se resuelven, a esos presos póngales un chip y póngalos a trabajar para el estado, barriendo calles, cortando cañas, sobrando en el campo y bañando muertos, y esas cárceles hágalo escuelas para reformar a estos individuos que tomaron ese camino y que la familia de estos presos tenga que pagarles a los afectados una penalidad económica,

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
1 Año hace

BUEENO DEJEN A UN LAS ORGIAS DE APERITIVOS DE PULPOS Y MARISCOS. YA QUE TAMPOCO RESPETAN SUS VEDAS. TRATEN COMO BUKELE EL PRESIDENTE DEL SALVADOR. CONSTRUIR UNA ENORME CARCEL CON BASTANTES ESPACIO PENAL. …. HUY DIOS MIO MANDANOS UN PRESIDENTE COMO BUKELE CON PNTALONES BIEN PUESTO. PUES LOS ULTIMOS PRESIDENTES DESPUES DEL DR. BALAGUER. LO QUE USAN SON TANGUITAS. NO PALABRAS OBSCENAS.

Lonch
Lonch
1 Año hace

Y a donde va el dinero que ustedes incautan a los narcos , capos y mafiosos? Se supone que ese dinero debe ser invertido en la seguridad ciudadana y creaciòn de carceles . Quien se queda con ese dinero? Como es posible que los supuestos directores , funcionarios y ministros se la pasen de queja en queja y no aportàn ninguna solucion

Hansel
Hansel
1 Año hace

Se debiera legislar pena de muerte para drogadictos continuos sin reparación, ladrones continuos, violadores y asesinos que solamente realizan la acción de manera consecutiva y ven la cárcel como un hotel donde se va a comer, dormir y a convivir como motel.

LAND7650
LAND7650
1 Año hace

Que tanto se habla del sistema carcelario, y no se hace nada, los que tienen que hacer algo para la mejora de los presidiario, son los que más hablan y opinan.

DAVID CASTILLO
DAVID CASTILLO
1 Año hace

DE MENSAJERO DE CAMPAÑA A LA SUPREMA Y HABER SIDO SUPLENTE NI DE PLOMERO. AHORA BUSCA CAMARA.

Doctor k
Doctor k
1 Año hace
Responder a  DAVID CASTILLO

LO QUE TU ESTAS ES ENVIDIOSO, SI ESO ES VERDAD, ME SIENTO ORGULLOSO DE ESTE SR….. ASÍ, SE HACE…. FELICIDADES.

Danilo
Danilo
1 Año hace

Pero cuando es que lo van a quitar a este hombre?

Luis
Luis
1 Año hace

Si no pueden estar vivo después de hacer tanto daño que maten esos delincuentes uno por uno., pena de muerte y ya……

Juan Mamila - Malecon
Juan Mamila - Malecon
1 Año hace

PUEBLO PRIMORDIAL PEDIR PENA CAPITAL a QUIEN MATA POR MATAR ?

LA PRIMERA DE AMERICA DEBE SER PRIMERA EN DAR EJEMPLO Y QUE LATINO AMERICA SEA RESPONSABLE CON APOYAR A REP DOM EN TAN JUSTA LEY !

SALDRIAMOS DE NARCOS, SICARIOS, FEMENICIDIOS ,AHORRARIAMOS MILLONES EN NO PAGAR POR PRESOS LA CARCEL , COMIDA , ABOGADOS, MEDICOS , UNIFORMES , GUARDIAS ,MANTENIMIENTO Y PODREMOS SALIR Y DORMIR TRANQUILOS !

YA ES HORA, DESPERTEMOS Y EXIJAMOS!

juan bosch
juan bosch
1 Año hace

YA QUIERE ESTE PENDEJO COJER EL DINERO DE EDUCACION,DESDE CUANDO EL DELINCUENTE TIENE DERECHO DESDE QUE COMETE EL CRIMEN PIERDE TODO

edfrommoca
edfrommoca
1 Año hace

Las prisiones no son hoteles sino lugares de castigo para purgar penas y advertir a otros delincuentes sobre las consecuencias de sus actos.

El bombon
El bombon
1 Año hace

Todo eso sucede cuando alguien ocupa una posición muy importante y no vive en el país, creo que este vivía en España desde que lo juramentaron en el cargo

Hector de los santos
Hector de los santos
1 Año hace

Que charlatan eres tuviste 20 años para arreglar eso y no lo hiciste y ahora hablas sica

filpo los médicos tienen que parar los se
filpo los médicos tienen que parar los se
1 Año hace

La sobrepoblacion Carcelario es un problema desde el 16 de agosto1978 no es de ahora?

Por qué escogí esa fecha.
Cuando entro Guzmán salieron los presos políticos y empezaron a entrar los presos por crimenes de toda índole.

Cuando habían preso político nuestra moneda valía un peso por un dólar.

Después la fueron devaluando e hicieron un tollo económico que la miseria se fue apoderando del dominicano

Felix El Duro
Felix El Duro
1 Año hace

Y cuando llego Este de Saturno ? Ahora es que da cuenta ? Y Los 20 años del PLD ? Todo estaba lindo y rosado ? Que le prometieron ?

Riceg
Riceg
1 Año hace

La Nueva Victoria puede ser utilizada parcialmente en zonas que luego de inspeccionadas demuestren seguridad para el personal y los presos . Lo que no hay es voluntad de buscar soluciones inmediatas a esto de la inseguridad . De que sirve invertir millones en Turismo si para el tema se Seguridad no tenemos ni visión ni pantalones . Todo una quejadera y falta de iniciativa. Con razón EU y Canadá avisan a su gente que no cojan para acá ..

Jose Molina
Jose Molina
1 Año hace

La mediocridad se adueñado del sistema penitenciario del pais

Yirlo
Yirlo
1 Año hace

Los presos que ya tienen condena establecida pueden ser mudados a una parte de la nueva Victoria ! No se hagan los pende jos .
No quieren buscar soluciones para luego justificar la delincuencia y la falta voluntad para resolver la inseguridad en RD. Descaro

Yo mismo
Yo mismo
1 Año hace
Responder a  Yirlo

LA SUPREMA NO TIENE QUE VER NADA CON ESO MI AMIGO, POR ESO EL LO DENUNCIA, ESO ES COSA DE LA PROCURADURIA Y EL ESTADO DOMINICANO.

Samir
Samir
1 Año hace
Responder a  Yo mismo

Y el tampoco tiene razonamiento para aportar soluciones alcanzables .?
O sea aquí los funcionarios solo saben quejarse y alarmarse y para nada usar el cerebro y aportar soluciones….así nooo.

David Castillo
David Castillo
1 Año hace
Responder a  Yo mismo

BUSCANDO EXCUSAS PARA SOLTAR A LOS CLEPTOCRATAS MORADOS

Applew
Applew
1 Año hace

Y porqué no habilitan un pabellón de la Nueva Victoria ?
Ese es el dinero del pueblo$$
Será que quieren soltar a todos los delincuentes con este pretexto .
Mucha debilidad y falta de gerencia con este tema carcelario.

Armando Lio
Armando Lio
1 Año hace

ESTE Y TODOS LOS DIRIGENTES DEL PLD-FUPU-PRD SON LOS QUE TIENEN A LA REPUBLICA DOMINICA ESTANCADA,CON ELLOS LA R.D. NO AVANZARA EN MATERIA DE JUSTICIA.

@PATRIA O MUERTE@
@PATRIA O MUERTE@
1 Año hace

Que payaso este pelemañoso compinche de gonzalo, con 50 años en la justicia, ahora fue que sé dio cuenta, a la verdad que uno tiene que leer y escuchar basura ….

Vacanito RD
Vacanito RD
1 Año hace

Cojollo
Que de degollen a tu mama a sangre fria
O te violen tu hija
A ver si va estar buscando mejoria para las carceles para esos sicopatas
Pero la gente si habla caballa
Cojollo

Julio Días
Julio Días
1 Año hace

En este país nada funciona. Todo está colapsado!

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
1 Año hace

Usted cree que es justo que un caso en una corte Dominicana dure en manos de un juez para juzgarlo 5 años?. Si un fiscal tiene las pruebas en la mano para que pedir 1 año de coerción a una persona para juzgarlo si usted tiene las pruebas en la mano?. Usted es quien tiene la culpa por nombrar jueces venales en las cortes Dominicanas para que suelten los corruptos y delincuentes y condenen a los pobres.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
1 Año hace

El aumento de reclusos en el sistema penal de la Republica Dominicana es debido a todos los sometimientos de PLDeistas a la justicia.

AJC
AJC
1 Año hace

Lis malditos asesinos no merecen mejores condiciones. Por que darles comodidades cuando matan por un celular y o cuando matan a un niño o una joven?
Trujillo, ven a ver

Claudio Morrobel
Claudio Morrobel
1 Año hace

Este saita pa’trá, se ha interesado en las cárceles, será porque están cayendo presos sus compañeros de partido? Por qué ahora ese interés?

Adonis
Adonis
1 Año hace

Los imputados en este pais viven sometidos a constantes violaciones de sus Derechos Humanos y Fundamentales sin nadie que los defiendas y les garantizen los mismos. Es como vivir en el infierno son sometidos a torturas, barbaries, vejaciones, enfermos, hambres,etc. Y el Estado frente a toda estas diabluras y abusos se hace el Ciego, Sordo y Mudo por que estos imputados son personas infelices, pobres, desposeidas, que a nadie les interesa. Amen

Edwin
Edwin
1 Año hace

Este gobierno ah echo poca cosa. En todas las áreas no solo con la condiciones de presos. Por ejemplo… El puente que conecta a la ciudad de puerto plata con la aeropuerto internacional, Sosúa , cabarete, Gaspar Hernández y más pueblos. Lleva más de 4 meses cerrando y demolido. Y todavía no an comenzado a construir el nuevo. Y para llegar al otro lado. Hay que dar una vuelta grandísima por un campo. Camiones ,guagua y to el mundazo

Jovanny
Jovanny
1 Año hace

Y más alarmante es que un dirigente directo del PLD siga en ese puesto eso debe ser ilegal en todos los países