Presidente Haití confía Congreso apruebe plan nuevo primer ministro
PUERTO PRÍNCIPE.- El presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert, dijo tener «plena confianza» en que el Congreso Nacional (bicameral) aprobará el plan de Gobierno que deberá presentar en los próximo días el designado ministro, Fritz A. Jean.
«En este momento estamos en consultas con todos los grupos en el Parlamento para votar a favor de la política general del señor Fritz Jean para empezar a trabajar para mejorar la situación», señaló el presidente interino en una entrevista en la emisora Radio Majik 9.
Asimismo, afirmó que para formar el Gobierno «nosotros vamos a utilizar la Constitución como base».
«Estoy pensando en dotar al país de todas las instituciones que necesita para evitar nuevas crisis», señaló,
Haití, reconoció Privert, atraviesa por una situación económica difícil debido a la sequía en gran parte del país y a las inundaciones en otras zonas.
«Tenemos que invertir millones en seguridad alimentaria, tenemos que trabajar para mejorar la situación en vez de crear polémica», argumentó.
Sobre la solicitud de algunos sectores que piden una auditoría a la gestión del expresidente del país Michel Martelly, quien concluyó su mandato el pasado 7 de febrero sin que se haya elegido a su sucesor, Privert pidió a las instituciones «hacer su trabajo» en ese sentido.
La oposición haitiana, agrupada en el denominado G-8, afirmó hoy que la designación de Fritz A. Jean como primer ministro «es parte del golpe parlamentario que no ayuda a resolver la crisis».
Desde el pasado 15 de febrero Haití es dirigido provisionalmente por el hasta entonces presidente del Senado Jocelerme Privert, quien nombró el pasado viernes como primer ministro a Jean, expresidente del Banco Central del país.
El G-8 favorecía que la Presidencia del país quedara provisionalmente en manos del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jules Cantave.
Haití tenía previsto celebrar el 24 de enero pasado la segunda vuelta de las presidenciales pero fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP), debido al deterioro de la seguridad y las amenazas de muerte contra casi todos los miembros de ese organismo, que solo funciona ahora con dos.
La primera ronda de las votaciones se celebró el 25 de octubre de 2015 y los candidatos más votados fueron el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quien rechazó esos resultados por considerarlos fraudulentos.
Celestin anunció que no acudiría a la segunda vuelta, prevista para el 27 de diciembre, lo que contribuyó a que el CEP tomara la decisión, también entonces, de suspender los comicios.
jt/am