Presidente del Senado de Haití pide asegurar sede legislativa
Puerto Príncipe, 30 jun.- El presidente del senado haitiano, Joseph Lambert, escribió hoy al primer ministro, Ariel Henry, para solicitar refuerzos en la seguridad, luego de recibir amenazas de «bandidos» que reclaman dinero.
Lambert recordó al jefe de Gobierno que la sede legislativa está situada muy cerca del Palacio de Justicia, ocupado desde el 10 de junio por un grupo armado, a pesar de albergar los expedientes de connotadas investigaciones.
Además, señaló que en la Asamblea Nacional se resguardan documentos contables, administrativos y políticos de carácter sensible, razón por la cual solicitó poner en marcha un dispositivo de seguridad en los alrededores de la instalación, que pueda hacer frente a cualquier eventualidad, escribió el parlamentario en la misiva.
La semana pasada el exsenador, Jean Renel Sénatus, advirtió que pandillas pudieran tener como objetivos otras sedes del poder en Haití, e incluso aseguró que existe un plan para tomar el Palacio Nacional, mucho antes del asesinato del expresidente Jovenel Moïse ocurrido en julio pasado.
Las pandillas ganaron fuerza en Haití en los últimos años y actualmente controlan importantes áreas como la salida sur de Puerto Príncipe y las cercanías de la principal terminal petrolera, además de operar en la mayoría de los barrios de la capital.
Enfrentamientos de estos grupos a finales de abril provocaron al menos 191 muertes y decenas de miles de desplazados, según el más reciente informe de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos.
rgh/ane
PL-254

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Venezuela ve asaltos de EEUU a petroleros como «acto piratería»
COLOMBIA: Armada incauta 27 toneladas cocaína en el Caribe
PGR y embajada EU fortalecen cooperación contra narcotráfico
DNCD confisca 251 paquetes de cocaína en el puerto de Haina
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
EEUU: Censura fotos de Epstein «no tiene que ver con Trump»
EEUU aborda petrolero ‘Bella1’, sancionado vínculos con Irán
VENEZUELA: Agradece apoyo de aliados por orden democrático
Israel alerta emergencia global por «aumento del odio al judío»
Leonel: «Estafa Senasa marca año negro para R.Dominicana»













