Presidente de Haití inspecciona centrales eléctricas en la capital
Según publicó la secretaría de Estado para la Comunicación, la visita formas parte de las nuevas medidas adoptadas por el mandatario para darle seguimiento a proyectos gubernamentales.
Las centrales de Varreaux han sido objeto de pugna en meses recientes, luego que el Estado acusara a sus gestores de sobrefacturación, enriquecimiento ilícito, entre otros actos, y reclamara el desembolso de unos 123 millones de dólares.
La contienda legal llegó a la fiscalía que recientemente emitió una orden de arresto a directivos de Sogener, que rehusaron responder en dos ocasiones las demandas ante el Ministerio Público.
Mientras entre las dos instancias crece la tensión, la capital experimenta un fuerte racionamiento del suministro eléctrico, que en algunas zonas no supera las cuatro horas diarias.
Por su parte, la Empresa Eléctrica de Haití anunció que antes que concluyera el año deberían estar activas las plantas de Varreaux, que alimentan principalmente a Puerto Príncipe y sus alrededores.
Sin embargo, el viernes último individuos no identificados sabotearon la infraestructura subterránea de las centrales, afectando las tuberías de alimentación, según los reportes preliminares.
En las redes sociales, Moïse invitó a los ciudadanos a ser pacientes ‘en nuestra lucha incesante para realizar pronto la promesa de distribución de energía eléctrica en todo el país’.
No obstante, sus detractores recuerdan que el mandatario se comprometió durante la campaña electoral a electrificar el país en 24 meses, y hasta el momento no ha sucedido.
of-am