Precios de alimentos están en su nivel más alto en el último año
ROMA.- Los precios de los alimentos en el mundo están en su mayor nivel desde 2012 debido a las perturbaciones climáticas y la creciente demanda, según la FAO, que publica este jueves su índice mensual.
Esta alza de 2,6% no está vinculada únicamente a la situación de los cereales, del maíz y del trigo -en parte a causa de la crisis en Ucrania-, destaca en un comunicado la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuya sede está en Roma .
El índice mide la variación mensual de las cotizaciones internacionales de una canasta de bienes alimentarios.
Este alza de los precios, que se produce tras un período de estabilización, afecta a «todos los grupos de productos, excepto la carne, que bajó ligeramente».
Los mayores aumentos desde enero fueron constatados en el azúcar (+ 6,2%) y los aceites (+ 4,9%), seguidos de los cereales (+ 3,6%) y de los productos lácteos (+ 2,9%). La FAO adelanta varios factores para explicar el fenómeno y lo relativiza.
El precio de los cereales sube también por «las preocupaciones sobre las cosechas de trigo en Estados Unidos» tras el duro y frío invierno en este país y «la fuerte demanda de cereales secundarios tanto para alimentación animal como para los agrocarburantes».
En lo que respecta al azúcar, se culpa a los «daños causados a las cosechas por el tiempo seco en Brasil, y las recientes previsiones de una potencial caída de la producción en India», lo que acarrea su encarecimiento.
Pero en conjunto los precios se mantienen inferiores en 18,8% respecto a su nivel de febrero de 2013.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El INDOMET emite alerta ante posibles inundaciones urbanas
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
La metástasis de la especulación: el suicidio de la gallina de oro
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orlando Martínez
24 muertos y 29 heridos deja ataque de Ucrania a Rusia
Villancico «A las Arandelas» no produjo beneficios al autor (OPINION)
Decenas fallecidos en incendio durante fiesta en bar de Suiza
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Un muerto y 24 intoxicados en jornada fin de año dominicana
2025, un período complejo de manejo política monetaria (OPINION)
















