Precampaña adelantada: oportuno stop (OPINION)  

imagen
El autor es abogado y político. Reside en Santo Domingo.

En lo concerniente a la política, el Diccionario de lengua española de la Real Academia define la aspiración como la “acción y efecto de pretender o desear algún empleo, dignidad u otra cosa”.

Cuando el presidente, Luis Abinader, llamó a los funcionarios de su gobierno y su partido a no realizar actos de precampaña al margen de los plazos establecidos en la Ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, no les requirió abandonar sus legítimas aspiraciones.

Lo que hizo el presidente Abinader fue ponerle un stop a los actos de precampaña y al posible uso de bienes del Estado en la competencia interna del Partido Revolucionario Moderno por la candidatura a la presidencia de la República Dominicana.

Se trató de un llamado oportuno y contundente a los aspirantes de su partido a respetar los plazos preelectorales, el cual deberían imitar los líderes de los partidos de oposición, que también, como es su costumbre, iniciaron sus precampañas a destiempo.

Desafortunadamente, la campaña a destiempo se ha convertido en una práctica recurrente, cuyo daño pude ser mayor cuando proviene del propio partido de gobierno, por lo que iniciar proselitismo fuera del calendario oficial, además de violar la normativa electoral, puede generarle un desgaste innecesario tanto en la imagen del partido como en la gestión pública.

Siempre es conveniente que los funcionarios del partido oficial se dediquen a plenitud a gobernar y responder a las demandas ciudadanas. Es contraproducente que muchos funcionarios y aspirantes desvíen su atención hacia actividades de precampaña anticipadas, tomando en consideración que crean la percepción de que el poder se utiliza con fines electorales.

Divisiones

Asimismo, una campaña extemporánea dentro de un partido de gobierno fomenta divisiones internas, acelera las pugnas por candidaturas y pone en riesgo la unidad partidaria. Mientras más se prolonga este ambiente mayor es el desgaste ante la opinión pública.

De conformidad con el artículo 40 de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, la precampaña es “un período durante el cual los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, realizan las actividades y el proselitismo interno de los precandidatos, con el propósito de definir las candidaturas a cargos de elección popular”.

En ese mismo orden, las actividades relativas a las campañas internas de los partidos solo pueden desarrollarse durante el período de campaña, el cual debe iniciarse el primer domingo del mes de julio del año preelectoral, es decir, el 4 de julio del 2028, y concluir con la escogencia del candidato el primer domingo de octubre, cuando sea mediante elecciones primarias, y a más tardar el último domingo de ese mes cuando se trate de las demás modalidades de elección.

Cuando las precampañas se realizan a destiempo, son siempre largas, costosas y perjudiciales para quienes no disponen de recursos suficientes para cubrirlas, lo que afecta su equidad e integridad.

Finalmente, es conveniente recordar que la Junta Central Electoral es el órgano competente para detener la precampaña extemporánea, de conformidad con el numeral “8” del artículo 78 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, la Junta Central Electoral.

Jpm-am
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Manuel
Manuel
4 meses hace

PRM PRD lo mismo salen en el 28

OTROCAMBIO
OTROCAMBIO
4 meses hace

será cierto que es cierto que el Sr. David Collado Mórale, tiene Empleados De esta Gestión Ganando 45,000 Pesos y otros de la Gestión Pasada haciendo la misma o mejor función con el sueldo de 16,000 Pesos y a si es que Aspira ser Presidente, si no sabe reajustar o igualar sueldo a un grupito de Empleado, MENO VA A SAVER LAS NECESIDAD DE UN PAIS, le pido que de media vuelta y se retire, vamos a ir tirando todos los malos que usted es…..

OTROCAMBIO
OTROCAMBIO
4 meses hace
Responder a  OTROCAMBIO

pero lean esto señores, será cierto que es cierto que el ministerio de turismo [DAVID COLLADO MORALE], no tiene para pagarle vasticos a los supervisores que salen a trabajar a diferentes pueblos, que salen semana por semana, que los supervisores tienen que buscar prestado para hacer los viajes, y después que tienen 8 semanas VIAJANDO le pagan una semana y las 7 restantes se la pagan cada mes una y a si siguen viajando buscando prestado, ENTONCES UNA PREGUNNTA , ESO MOTIVARIA A LA CORRUCCION, OBSERVAMOS DESDE AHORA QUE ESTE MINISTRO NO ES BUENO COMO MINISTRO, COMO PRESIDENTE SALE PEOR,… Leer mas »

Plinio
Plinio
4 meses hace

Lo grave de todo es el uso de los recursos públicos en actividad politiquera y el descuido de las tareas y obligaciones que encara la gerencia o dirección del Ministerio o Dirección General que ocupa.Es un desastre y clientelismo vulgar con esas aspiraciones locas.La función pública ha desmejorado y el gobierno está a la caida.Un pueblo abandonado y desatendido en casi todas las áreas.El cambio prometido es la misma porquería del pasado .

Herminio
Herminio
4 meses hace

YA VEN ,,FELICIDAD A LOS PAISES SUPERIORES !., Quieres formar un Partido ? Todos tienen derecho , pero sin costarle un CENTAVO al Gobierno MANTENIENDO VAGOS LADRONES dándoles anualmente MILLONES Y MILLONES EN EFECTIVO , MAS carros , casas ,mantener a sus aspirantes y después sumarle votos POR MILLONADAS A LOS GRANDE PARTICIPANTES . NO DEJES QUE GOBIERNO TE QUITE IMPUESTOS PARA DARSELO A PARTIDOS LADRONES ! QUE BUSQUEN DONACIONES Y SE MANTENGAN.