Potencias mundiales responden a la guerra comercial de los EE.UU.
WASHINGTON.- Estados Unidos atacó primero: impuso aranceles al aluminio y acero de países de todos los rincones del mundo y amenazó con aplicarlos a miles de millones de dólares en productos chinos. Ahora el mundo está respondiendo.
La Unión Europea se apresta a imponer el viernes aranceles sobre $3,400 millones en productos estadounidenses, desde whiskey y motocicletas, hasta maní y arándanos. La India y Turquía ya han hecho lo propio con productos estadounidenses, desde arroz hasta automóviles.
Y lo más fuerte está por venir: En dos semanas, Estados Unidos comenzará a imponer aranceles sobre $34,000 millones en productos chinos. Beijing ha prometido tomar represalias de inmediato con sus propios aranceles a la soya y otros productos agropecuarios de Estados Unidos para castigar directamente a los simpatizantes del presidente Donald Trump en zonas rurales.
El conflicto entre Estados Unidos y China -las dos economías más grandes del mundo- sin duda crecerá después de eso. La retórica ya se está intensificando.
«Nos oponemos al acto de presión extrema y chantaje con un gran bate de proteccionismo comercial.
Estados Unidos está abusando del método de aranceles y comenzando una guerra comercial en todo el mundo», dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Comercio de China.
Cecilia Malmstrom, comisionada comercial de la Unión Europea, reconoció que el bloque se había enfocado en algunos productos estadounidenses emblemáticos para imponerles aranceles, como las motos Harley-Davidson y el bourbon, con el fin de “hacer ruido” y presionar al gobierno estadounidense.
John Murphy, vicepresidente sénior de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, calcula que $75,000 millones en productos estadounidenses estarán sujetos a nuevos aranceles de países extranjeros para fines de la primera semana de julio.
«Nunca hemos visto algo así», dijo Mary Lovely, economista de la Universidad Syracuse que estudia comercio internacional, al menos no desde que los países trataron de protegerse a sí mismos de la competencia extranjera durante la Gran Depresión.
Los más preocupados son quienes podrían verse más afectados.
«Sería un desastre», dijo Nagesh Balesu, dueño del Bar y Restaurante Salt Whisky, en Londres, quien prevé que los aranceles de la UE aumenten en casi $7 el precio de una botella Jack Daniels, importada de Tennessee.
«Va a afectar a los clientes, eso es seguro. La manera como reaccionen, bueno, tendremos que esperar y ver», dijo.
Si bien la guerra comercial de licores podría ser dolorosa, muchos la veían venir.
Trump se postuló como candidato a la presidencia prometiendo desmantelar siete décadas de política estadounidense que había favorecido el libre comercio entre países.
El primer ejecutivo argumentó que una serie de acuerdos que fueron mal negociados -como el TLCAN y el acuerdo mediante el cual se admitió a China a la Organización Mundial de Comercio- dejaron a los fabricantes estadounidenses con una desventaja injusta y eliminaron millones de trabajos en la manufactura de Estados Unidos.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
IRAN: Al menos 658 han muerto desde el comienzo de protestas
EEUU anuncia arancel del 25% a quien haga negocios con Irán
Trump se reunirá con opositora venezolana María C. Machado
Duartianos denuncian plan para revertir sentencia 168-13 del TC
DGM detuvo a 2,688 haitianos sin documentos; deportó 2,604
Movimiento dominicano recuerda terremoto en Haití
FBI y entidad antidrogas de EU se suman a búsqueda Brianna
Grupos dominicanos condenan agresión de EEUU a Venezuela
NUEVA YORK: Alcalde designa a dominicano nuevo comisionado
ONU exige liberación de todos presos políticos en Venezuela
















