Por un Colegio de Periodistas más celoso
(2 de 3)
Advertencia: Antes de esta segunda entrega (2 de 3), advierto que no respondo necedades y mucho menos a individuos que no tienen calidad moral ni política, ni académica. Y que se esconden, con sus publicaciones en las redes sociales…¡que son su refugio!
Escribo para la lectoría decente. Y lo hago en función de mi pensamiento, de la labor que creo tiene una marca profesional. Llevo ya casi 40 años en este oficio (de periodista) y todavía no tengo expediente que puedan presentar como que he violado mis principios y la ética que norman al profesional en cualquier área. Repito esta frase, de mi autoría, la cual les cabe como»anillo al dedo» a esos infelices, perversos y criticastros: » Siempre dice más quien tiene menos que decir».
Aquí la segunda entregada de mi artículo:
El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y esta advertencia está certificada en mi más reciente libro titulado Periodismo…cuando la verdad no sea distorsionada, está en la obligación de jugar un papel más activo.
Un rol que vaya acorde con los nuevos tiempos. Porque el ejercicio del periodismo en República Dominicana tiene que ir de la mano con el «imparable» avance que marcan la tecnología y el desarrollo científico que se observa en el sistema de la computación.
En la primera entrega de este trabajo expongo que los periódicos impresos están perdiendo preeminencia a nivel global.
Este fenómeno se debe a que el diarismo digital, por su inmediatez noticiosa, avanza vertiginosamente. Cada día gana más lectores y credibilidad.
Aunque no creo, por lo menos en corto tiempo, que los periódicos impresos vayan a desaparecer, sí hay que aceptar que están perdiendo espacio en el panorama de lectoría.
La directiva del CDP debe por lo menos organizar talleres, conferencias y seminarios, con la participación de reputados periodistas y catedráticos extranjeros, con el propósito de analizar esta cruda realidad. Es una forma de educar a sus miembros.
Además, poner estricta vigilancia sobre el trabajo que realizan los periodistas criollos, en todas las áreas.
El CDP tiene que ser más celoso en lo que concierne al ejercicio del periodismo profesional. ¡Y no dejar -nunca- que caiga al piso la bandera de los principios y la ética!
Debemos estar conscientes que la sociedad dominicana es exigente. Más exigente incluso con lo que deben realizar, en favor de la decencia, de la pulcritud y la democracia, los medios de comunicación.
Otro aspecto: ¿Cómo funcionan los periodistas de ahora, los más jóvenes? Interesante pregunta la cual debo responder sin ambages
Se «filtra» mucha ineficiencia. Especialmente en reporteros que trabajan para noticiarios de televisión.
Esa negativa práctica también se nota en periodistas que laboran para periódicos (impresos y digitales).
Hace falta que los periodistas de esta generación se conciencien y entiendan que, por estar el periodismo local en una «peligrosa encrucijada», se necesita que el segmento que conforman redactores y reporteros noveles desarrollen su labor en función del más alto criterio de profesionalidad.
Pero además, que «afinen» su calidad…que no sean mecánicos ni artesanos de la comunicación al momento de redactar una crónica, reportaje o análisis. Que apliquen bien la normativa del periodismo.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Reflexiones de navidad: reencontrarnos como nación
Jean Montero anota 16 puntos en triunfo del Valencia Basket
Diputado Ramón Raposo figura política más destacada de SDN
Al Horford acierta 4 triples;
Karl Towns registra doble-doble
Unas 400,000 personas visitan Villa Navidad en SD y Santiago
Navidad: el mito domesticador del poder
SNS reporta 13 menores por intoxicación alcohólica Navidad
Despertar sin miedo
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
UCRANIA: Zelenski avanza con acabar guerra antes Año Nuevo
















