¿Por qué no lo hacemos nosotros?
El pueblo guatemalteco, tras haber forzado la renuncia de la vicepresidente acusada de corrupción reclama ahora la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina por las mismas razones.
Un solo párrafo de la publicación de “El País” retrata la situación:” La protesta, que tuvo réplicas en capitales de provincia y poblaciones importantes del país, se realizó una semana después de que la vicepresidente de Guatemala, Roxana Baldetti, agobiada por denuncias de corrupción, se viera obligada a dimitir de su investidura, y 48 horas después de que el Congreso eligiera como su sucesor al exmagistrado del Tribunal Constitucional, Alejando Maldonado Aguirre”.
Faltan solamente ocho meses para que Pérez Molina termine su mandato, sin embargo, la gente no parece estar dispuesta a esperarlos mansamente, sobre todo por la abundante evidencia de enriquecimiento personal con la que insulta a la ciudadanía.
La ciudadanía, harta de abuso y corrupción ha dado testimonios múltiples de un nuevo accionar que deja atrás la indiferencia y enarbola un calendario y una agenda propios. Hasta el presidente de la organización patronal mas importante reclama perseguir a los políticos corruptos y también a los empresarios que lo han hecho con aquellos. Es todo un escenario Nuevo y prometedor.
POR QUE NOSOTROS NO ?
¿Por qué Guatemala ha podido y nosotros no?
Cuestión de arritmia histórica hubiera dicho Juan Bosch. Pero la occasion es propicia para recordar lo siguiente:
1ro.- Al haber corrompido todas las instancias judiciales el PLD despojó a la sociedad dominicana de cualquier posibilidad de persecución y castigo de conducta criminal.
2.- Al haber comprado, con el mismo dinero robado a nosotros, los medios de comunicación ese mismo PLD aseguró encubrimiento para sus crímenes y desinformación para sus adversarios.
3ro.- Lo anterior fue posible porque los dominicanos abrazaron la prosperidad a cualquier costo como la meta de vida más importante y para conseguirla decidieron endeudarse hasta el tuétano, soltar las amarras morales y sustituir con la competencia por “tener cosas” los antiguos patrones de conducta social.
La sociedad dominicana está condenada a un ajuste de cuentas que ya se ha diferido al menos en dos ocasiones recientes.
El polvorín sobre el cual estamos sentados no ha estallado por la emigración masiva de los últimos 50 años y por el espejismo de prosperidad personal donde cada cual se cree más listo que el otro y piensa que será ese otro el que sucumba.
Lo de nosotros viene, viene desde fuera (social y políticamente hablando) porque la red de complicidades armada entre nosotros mismos no permite que sea de otra manera.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia prevé reanudar contactos con EEUU plan paz con Ucrania
HONDURAS: EEUU felicita al ganador de las presidenciales
MEXICO: Nuevo tren pasajeros en el centro estará listo en 2026
EL SALVADOR: Registran 36 temblores tierra en lapso 10 horas
PERU: JNE confirma 34 fórmulas presidenciales y 1.400 al Senado
RUSIA: Autoridades interceptan 132 drones Ucrania en Moscú
HONDURAS: Declaran a Nasry Asfura como presidente electo
Detienen 177 haitianos durante operativos en zona Constanza
Ucrania y EU acuerdan mayoría puntos de plan acabaría guerra
Presidente llama dominicanos a la unión, al amor y la solidaridad












