Políticos reaccionan a favor y en contra proyecto naturalización

imagen

SANTON DOMINGO.- Opiniones a favor y en contrade políticos dominicanos ha concitado el proyecto de ley de naturalización que fue aprobado este viernes de urgencia en dos lecturas consecutivas en la Cámara de Diputados-
Entre los que lo apoyan se encuentra, el precandidato presidencial del PRD, Franklin García Fermín; el presidente del Partido Quisqueya Potencia, Milton Olivo, el ex senador, Oscar Santiago Batista y el presidente de MODA, Emilio Rivas
Sin embargo, han objetado algunos aspectos de la pieza, la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP).
Franklin García Fermín
Franklin García Fermín, precandidato presidencial por el PRD, ofreció su respaldo a la iniciativa legislativa que sometió al Congreso el Poder Ejecutivo para reconocerle la nacionalidad bajo régimen especial a las personas nacidas en el territorio nacional inscritos de manera irregular en el Registro Civil.
El ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), expresó que el proyecto de ley, sometido al Congreso vía la Cámara de Diputados, se acoge a preceptos de derechos fundamentales y humanos como el respeto a la igualdad, la solidaridad, la justicia y la dignidad humana».
Llamó a la sociedad a apoyar el proyecto de ley de naturalización y a mantenerse vigilante a los fines de que el problema migratorio en la República Dominicana sea regulado de manera definitiva.
Milton Olivo
El presidente del Partido Quisqueya Potencia (PQP) Milton Olivo, también apoyó la pieza “por su nivel de humanidad, objetividad y sentido de justicia que fertiliza el sentimiento de orgullo patrio y de confianza en nuestras autoridades”.
“Creemos que esta ley crea un precedente en la vida política dominicana, catapultando la práctica de gobierno a los más alto niveles de civilidad, cuando las decisiones de estado, se toman con el más absoluto consenso, primando exclusivamente el interés nacional”, acotó.
También, aplaudió el accionar de los jueces del “Tribunal Constitucional”, porque interpretar la Constitución al margen de cualquier otra consideración o criterio.
Oscar Santiago Batista
En tanto que el ex senador, Oscar Santiago Batista, expresó que el pueblo dominicano debe mantenerse alerta ydemandó de los congresistas que asuman la defensa de la soberanía de la República Dominicana.
Los exhortó a proceder con extrema rigurosidad constitucional en la discusión y posterior aprobación del proyecto de ley naturalización que sometió el presidente Danilo Medina.
La Cámara de Diputados aprobó de urgencia en dos lecturas consecutivas y a unanimidad esa legislación que persigue regularizar el status de los extranjeros que viven de manera ilegal en Dominicana.
Emilo Rivas
Por su parte, el presidente del Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Emilio Rivas, dijo que eseproyecto es el camino correcto para corregir el desorden migratorio.
Entiende que esta importante iniciativa debe servir de impulso a una ofensiva en el escenario internacional defendiendo los intereses del país, de manera proactiva y firme.
El Presidente de MODA opinó que es una buena oportunidad para presentarle a la comunidad internacional, y especialmente a los Gobiernos de los Estados Unidos, Canadá, Francia y Venezuela, una posición digna que los motive a apoyar una agenda de desarrollo dominico-haitiana,
La Fundación Justicia y Transparencia objeta proyecto
La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) se mostró en desacuerdo con algunos aspectos del proyecto de ley naturalización.
Observó que el régimen de nacionalidad, ciudadanía y extranjería solo puede ser cambiado mediante referendo aprobatorio
Trajano Vidal Potentini, presidente de la entidad, opinó que tal es preferible revisar con calma y modificar las partes que lo ameriten, porque se asemeja a una ley de amnistía general.
La Fuerza Nacional Progresista
En tanto que, la Fuerza Nacional Progresista (FNP), uno de los principales aliados electorales del oficialista PLD, dijo que no está de acuerdo con la parte del proyecto que busca ordenar a la Junta Central Electoral que emita documentos a los hijos de extranjeros ilegales que fueron inscritos de manera irregular como dominicanos.
Advierte que esta imposición es inconstitucional, ya que el artículo 18 de la Carta Magna establece la naturalización como única forma de otorgar la nacionalidad dominicana.
Agregó que en ninguna parte de la Constitución existe la posibilidad de que la JCE pueda otorgar la nacionalidad a través de acreditación de actas o expedición de cédulas.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios