Policía de Haití reedita marcha por mejores condiciones de trabajo

imagen

Puerto Príncipe, 17 feb.- Cientos de policías de Haití reeditaron hoy una marcha pacífica para exigir mejores condiciones de trabajo y su derecho a sindicalizarse.
 
Esta es la tercera movilización del gremio desde finales de octubre pasado, en la que demandan aumentos salariales, acceso a seguros de salud, y a un sindicato que responda por sus intereses.
 
Los agentes, la mayoría vestidos de civil, transitaron la avenida de Delmas, y terminaron frente a la Dirección General de la Policía en Petion Ville, con carteles de Tenemos deberes y también derechos.
 
Desde octubre pasado, el gremio exige salarios de hasta 50 mil gourdes (unos 540 dólares), que les permitan sufragar el alto costo de la vida y la creciente inflación que en 2019 cerró en el 20,1 por ciento, sin que se reajusten los honorarios.
 
El tema más peliagudo es la formación de sindicatos, que aunque expertos afirman está previsto por la Constitución se encuentra sujeto a reglamentos internos que prohíben las asociaciones tanto en las fuerzas armadas como en las del orden.
 
Recientemente, la proclamada presidente del sindicato policial, Yanick Joseph, fue cuestionada por autoridades del sector, lo que generó intensa polémica en redes sociales y ataques de sus colegas al algunas oficinas.
 
La nueva protesta de los efectivos ocurre cuando el país experimenta un recrudecimiento de la inseguridad, que llevó al Gobierno a adoptar medidas para frenar el flagelo, causante de al menos 20 muertes violentas en Puerto Príncipe durante el mes de enero y 15 secuestros.
 
Según las nuevas disposiciones, habrá mayor presencia policial en la calles, y los agentes recibieron instrucciones para revisar e identificar a los ocupantes de todos los vehículos, con excepción de las embajadas.
 
La Dirección General de la Policíconfirmó que al menos un centenar de personas, entre ellos varios secuestradores fueron arrestados en la primera semana de la operación Cortina de Hierro, además que fueron confiscados más de mil 500 vehículos.
 
Cortina de Hierro moviliza a unos mil 870 agentes de varias unidades especializadas de la Dirección Central de la Policía Administrativa y unidades territoriales y se lleva a cabo de forma rotativa en el área metropolitana de Puerto Príncipe, con el propósito de combatir los altos índices de inseguridad.
 
of-am
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios