Policía de Haití recupera control de base ocupada por pandillas
Puerto Príncipe, 11 ago.- Tras varias horas de enfrentamientos, la Policía Nacional de Haití (PNH) retomó el control de una base de Mantenimiento del Orden en la capitalina Cité Soleil ocupada por civiles armados, confirmaron fuentes oficiales.
Alex Jean Pierre Louis, director departamental de la PNH, aseguró a la prensa que varias unidades especializadas se movilizaron la víspera y dominaron la situación.
Las bandas irrumpieron el domingo último en la mañana, a punta de armas automáticas, aunque hasta la fecha no se reportó ningún fallecido.
Según versiones de la prensa local, el trasfondo es una pugna entre pandillas por el control de la zona y la vívida disputa con una banda de la resistencia que se niega a integrar la federación de las cuadrillas.
Ya en septiembre pasado esta misma base fue atacada por manifestantes, en medio de intensas protestas antigubernamentales, cuando los inconformes saquearon armas de fuego, municiones, chalecos antibala y material de oficina.
En los últimos meses, luego de la expansión de las bandas creció también la inseguridad en Cité Soleil, que mantuvo unos años de calma por la controvertida intervención de las fuerzas de Naciones Unidas.
En julio pasado, en la misma barriada, otro enfrentamiento entre pandillas cobró la vida de una niña de ocho meses, según denunció su madre Lenÿse Léo, quien contó que su casa fue acribillada a disparos cuando un francotirador ultimó con éxito a un presunto integrante de la banda rival.
La semana pasada el presidente Jovenel Moise condenó los actos de las pandillas e indicó a las autoridades competentes reforzar la seguridad.
of-am